Documental sobre San Juan Mixtepec recibe Premio Nacional

En 2019 fue reconocido por el Festival de Cine de Morelia

El documental Tuyuku, que cuenta la historia de un ahuehuete y su relación con los oaxaqueños que habitan en la población de San Juan Mixtepec, fue premiado en 2019 como Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia y recibió este año 2020 el Premio del Jurado Cortometraje Nacional en el Festival Doqumenta.

Tukuyu, que significa Ahuehuete, es un documental del director mexicano Nicolás Rojas Sánchez y está narrado por los habitantes del “Pueblo de las nubes”, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña.

El tema principal es el ahuehuete y las anecdotas de los pobladores con respecto al árbol. En el documental se puede observar a las personas contando su historia, mientras el espectador realiza un viaje visual, “entonces el ahuehuete nos abraza fuerte y nos recuerda que su vida es larga, que seguirá en pie incluso cuando ninguno de nosotros siga aquí”, escribió Eduardo Reyes, del Festival Doqumenta.

Y continúa “El filme de 17 minutos recupera todo el misticismo creado alrededor de este árbol y es un canto que celebra la vida y acepta la muerte como parte de ésta, pues las voces que escuchamos pertenecen a personas en la plenitud de su vejez, cuyas historias y saberes podrían equipararse a los del ahuehuete”.

“Este gigante carga consigo un mar de saberes y ha sido objeto de múltiples leyendas a lo largo del tiempo. Es un testigo incansable que permanece en pie desde que amanece hasta que el sol se oculta y sólo basta con verlo en su inmesindad para reconocer su fortaleza de vida. Usualmente a la orilla de ríos, arroyos o riachuelos, el ahuehuete sumerge sus largas raíces en el agua mientras su frondoso follaje apunta hacia el cielo”, remata.

Sobre el director del documental, Nicolás Rojas, es originario de la región Mixteca de Oaxaca, lo que le permite explotar la magia y riqueza alrededor de un ser vivo relevante para la comunidad y que incluso en sus palabras, puede marcar su destino.

Sobre Tuyuku, el festival Doqumenta explica el premio entregado en las siguientes palabras:  “Por la manera en que utiliza hermosa fotografía para crear una narrativa estética, situándonos en un bosque de ahuehuetes, otorgamos el Premio del Jurado a TUYUKI, de Nicolás Rojas Sánchez. Una bella obra que logra hipnotizarnos en pocos minutos”.

Formó parte también del equipo la oaxaqueña Casandra Casasola, quien considera que el valor humano de los filmes proviene de contar las historias de los pueblos, pues es precisamente esto lo que han olvidado las producciones, el regreso a la naturaleza.