Restaurada, la catedral de Huajuapan de León a tres años del sismo

A casi tres años de los sismos de septiembre de 2017, fue entregada, con los trabajos de restauración finalizados, la Catedral de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, la cual había sufrido daños estructurales debido a estos eventos. Al acto formal asistieron: Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz.

El director general del INAH refrendó el compromiso del Instituto de continuar en las obras de reconstrucción de los monumentos históricos dañados en el estado de Oaxaca: “El presidente López Obrador nos ha insistido que debemos avanzar con más fuerza. Lo seguimos haciendo, sin detenernos, aún durante la pandemia; por supuesto, cumpliendo con todas las medidas de seguridad”, señaló Prieto Hernández, después de hacer mención de las reuniones mensuales de seguimiento que llevan a cabo con las autoridades federales y el gobernador, para garantizar el avance de las obras.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, expresó que “lo más importante de la riqueza de este país son sus culturas y su gente, y aquí en Oaxaca hay enormes ejemplos de ese talento, del reconocimiento de la diversidad cultural que somos”. Reconoció el profesionalismo de las y los involucrados en la reconstrucción de la Catedral de la capital mixteca.

“Estar aquí confirma que unidos somos invencibles, que trabajando en equipo podemos salir adelante. Este centro espiritual de toda la región sigue vivo y sigue dando esperanza a las oaxaqueñas y oaxaqueños”, expresó el gobernador, luego de señalar que la Catedral de Huajuapan -edificio del siglo 17- es también un Templo de la Patria, pues allí yacen los restos del General Antonio de León y Loyola, oaxaqueño consumador de la Independencia de México, quien también luchó en la batalla del Molino del Rey en contra de la invasión estadounidense.

El gobernador recordó que en su administración se han reconstruido 60 mil viviendas, 20 mil con pérdida total; 12 mercados, 60 centros de salud y, este año, terminarán las dos mil escuelas que faltan.

Por su parte, la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, expresó su agradecimiento por el apoyo que el Gobierno de México y el Gobierno del Estado brindaron para hacer realidad el anhelo de los casi 77 mil habitantes de la capital de la región Mixteca, de abrir de nuevo al público las puertas de su Catedral.

 

La inversión

En los trabajos para la restauración de este inmueble histórico se invirtieron $8.8 millones, financiados con recursos de orden federal a través de una empresa de seguros, y la intervención se dividió en seis zonas: nave, sacristía, cubiertas, tambor, torres y campanario. Las obras de restauración estuvieron a cargo de la empresa Conservare con mano de obra oaxaqueña y la supervisión de expertas y expertos del INAH.

A la entrega también asistieron: la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo; el director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Amando Bohórquez Rodríguez; y el administrador de la Diócesis de Huajuapan de León, sacerdote Rogelio Palma Tapia, entre otros.