Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza en diciembre significará un respiro a la economía de Oaxaca: Bueno Sánchez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad, afirmó que es una buena idea que se realice la Guelaguetza en diciembre, ya que será una oportunidad para que se reactive la economía en el estado aunque admitió que será con menos asistentes.


Señaló que esta festividad no necesariamente debe realizarse en julio como se ha afirmado, pues se ha presentando en distintos meses y escenarios alrededor del mundo para mostrar un poco de las tradiciones oaxaqueñas.


“La Guelaguetza se ha presentado en distintos estados y países, también se ha celebrado en abril y hay un hotel en la capital que la presenta todos los días”, manifestó.


Recomendó que ésta se realice sólo si la situación ya está controlada y haya un descenso de contagios para que al menos la mitad de la capacidad de auditorio Guelaguetza pueda disfrutar del “acontecimiento más importante de la comunidad en cuanto a espectáculo”. 


“Si se tuviera que presentar la Guelaguetza con la idea de activar la economía, sabiendo que las familias están en una precaria situación, me parece bien”, manifestó.


El cronista de la ciudad recordó que desde hace 50 años se estableció que la Guelaguetza se realice en julio y comenzaron a surgir cambios como la preocupación de las regiones por participar, quienes incluso han realizado huelgas y amenazas para ser parte de ésta.


No es la primera vez


Jorge Bueno recordó que en 2006 no se llevaron a cabo la festividades previas a la Guelaguetza debido a los conflictos políticos que ocurrían en esa temporada, por lo que se tuvo que buscar una sede alterna para la presentación.


“Se tomaron las instalaciones del Auditorio Guelaguetza y por ello se optó por presentarse en un campo de futbol; recordemos que tanto el primer Lunes del Cerro como el segundo se presentaron ahí”, comentó.


Mencionó que la Guelaguetza es un evento que llama la atención de propios y extraños, por lo que hace más de 10 años se aceptó la idea de hacer cuatro presentaciones, tanto en la mañana como en la tarde, consiguiendo alrededor de 60 mil espectadores.


El cronista de la ciudad señaló que este 2021 ha sido una oportunidad para reflexionar sobre esta fiesta que es importante para el estado y el valor que debería dársele.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.