Birdman, el luchador que voló a las alturas

Uno de los luchadores oaxaqueños que también fue de las estrellas de la Arena San Francisco, fue Birdman, un gladiador que por una década dedicó su tiempo, pasión y entrega a la lucha libre, sin embargo, una lesión lo alejó para siempre del mundo de la lucha libre.

El gladiador, nacido el 17 de mayo de 1955, decidió ingresar a la lucha libre por la necesidad de aprender a defenderse de los castigos que sufría por parte de compañeros de su escuela primaria lo obliga a buscar una disciplina y un lugar para entrenar, así llega al gimnasio de la Colonia Volcanes del maestro Julio “Relámpago” Gómez.

Fue después de dos años de intenso entrenamiento que le dijeron que podía debutar en la Arena Bomberos ubicada en aquel tiempo en la calle de prolongación de Xicotencatl, con su primer equipo con el que inició dando vida al personaje de El Suprahumano siendo su rival Orgullo Oaxaqueño, esto el 30 de Abril de 1978. 

Fue precisamente en promociones Luna donde vivió su época de esplendor durante veinte años de carrera profesional, guardándole un especial agradecimiento a Melitón Luna Jacinto q.e.p.d., por permitirle formar parte de su elenco. 

De esa época recordó haber formado alianza con El Cardenal, Red Power, Flechador del Sol y El Símbolo con quienes enfrentó a los despiadados rudos oaxaqueños: Los Misioneros de Oaxaca, Pepe, Rigo y Tony, El Jíbaro, Ray Alcántara, a los que consideró como sus rivales  más fuertes.

Sus mejores parejas fueron Julio “Relámpago” Gómez, q.e.p.d., y El Waihuka, q.e.p.d., así como con quienes hizo la tercia de Los Suprahumanos. 

Ganó las máscaras de Los Diabólicos, Los Gorilones, Súper Kingo, La Momia, Alas de Oro, Cabllero Negro y Flechador del Sol.

Además de hacer visitar al fígaro a Fiera Chiapaneca en el auditorio municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Jíbaro,  Jitanillo, Martín El Loco y al Kingo en Salina Cruz.

Portó varios campeonatos como el de Parejas al lado de Cardenal, los cuales lo ostentaban Los Misioneros Pepe y Rigo; el campeonato de Peso Ligero tras de  ser el vencedor de una eliminatoria; y el titulo de peso Welter ganándoselo a Pepe Cisneros para después ser derrotado por el veterano Mastín, el campeonato de parejas nuevamente es arrebatado por sus anteriores dueños Los Misioneros y el de peso ligero lo pierde y lo recupera en las semanas siguientes ante Martín El Loco. 

Durante su carrera alternó con estrellas nacionales de la talla de Kato Kung Lee, Kung Fu, Lizmark, Tinieblas, Aníbal, El Hijo del Santo, Atlantis, Blue Demon junior, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco Junior, entre otros.

Enfrentó a leyendas del pancracio nacional como Pedro El Perro Aguayo, Fuerza Guerrera, Gran Markus Junior, y los destructores Vulcano, Tony Arce y Rocko Valente. 

Este gladiador dejó constancia de su lucha en los estados de Chiapas, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tabasco, solo le faltó llegar a la catedral de la Lucha la Arena México y la Coliseo. Trabajo para promociones Luna, promociones Kung Fu del señor Coutiño en Chiapas, promociones de Don José Luís Mendieta y considera las mejores aficiones a la del Gimnasio Flores Magón y la de Chiapas, como lance favorito fue el tope suicida, como castigo las tijeras voladoras y como llave letal la hurracarrana invertida.

Durante los años de 1996 a 1998 estuvo al frente de la práctica de Lucha Libre en el Gimnasio Municipal de la ciudad de Oaxaca y surgió una camada de luchadoras oaxaqueñas como: La Pantera, La Olímpica, La  Dama de Azul y La Tigresa.