Se estabilizan casos de COVID-19 en la Costa de Oaxaca

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- La Costa atraviesa un momento de relativa estabilidad en relación a casos positivos de la COVID-19 estos últimos meses, registrándose solo dos enfermos nuevos al corte del 3 de septiembre, dando un total acumulado de 601 casos distribuidos en 33 municipios, según las estadísticas presentadas en la Jurisdicción Sanitaria Costa.

Su titular, doctora Yaneira Castellanos Nava, indicó que los pacientes activos son 21 y se encuentran en Santa María Huatulco (10), San Pedro Mixtepec (3), Santa Catarina Juquila (2); Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, San Gabriel Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y Santiago Jamiltepec (1).

Agregó que la ocupación hospitalaria, en tanto, muestra una disminución en las áreas para pacientes COVID, alcanzando 25 por ciento el Hospital General de Pinotepa Nacional y 11 por ciento el de San Pedro Pochutla.

Señaló que los municipios con casos positivos se mantienen en 33, prestando mayores registros: San Pedro Mixtepec (121), Santa María Huatulco (112), Pinotepa Nacional (104), San Pedro Pochutla (64), Villa de Tututepec (38), Santa María Colotepec (30), Santos Reyes Nopala (26), Santa María Tonameca (19), Santa Catarina Juquila (18) y Santiago Jamiltepec (14). El resto acumula menos de 10 casos.

Respecto a las defunciones, reportó que corresponden a 23 mujeres y 43 varones de 15 municipios; destacan San Pedro Mixtepec, Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla con 10 decesos y más. Los últimos se notificaron el pasado miércoles, se trata de dos masculinos de 59 y 60 años de edad, residentes de Santa María Huatulco, ambos con comorbilidades asociadas.

En dicha emisión, la jefa jurisdiccional observó que los últimos meses, las estadísticas se han mantenido como una meseta. “Agosto empezamos con 413 casos confirmados en la región, cerramos con un total de 597, tendiendo un total de 184 casos nuevos durante el mes en comparación con julio, que tuvimos 195; una diferencia poca, de 11 casos, entonces estamos en una meseta durante julio y agosto”.   

Toman pruebas rápidas en Huatulco y San Pedro Mixtepec

Esta semana, junto con la entrega de kits de medicamentos a familias afectadas por esta pandemia y cubrebocas, las brigadas del programa estatal Te quiero con Salud, aplicaron tomas de muestras rápidas en Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec, porque presentan el mayor número de contagios en la región. Al respecto, el coordinador de vigilancia epidemiológica de la zona, doctor Yair Méndez Ramírez, explicó su procedimiento. 

Para el diagnóstico de COVID se efectúan 2 tipos de pruebas: en la etapa aguda, idealmente dentro de los 7 días, se aplica un exudado faríngeo y naseofaríngeo que se procesa mediante una técnica de PCR en tiempo real; “es el estándar de oro para el diagnóstico de COVID y después de los 14 días podemos hacer la prueba rápida”, señaló el coordinador.

La doctora Castellanos Nava agregó que este procedimiento ya se realizó en Pinotepa Nacional, que en Mixtepec la actividad fue supervisada por el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla y que próximamente se calendarizarán brigadas para atender, igualmente de forma gratuita, a la población de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca. Dijo además que, junto con la toma de muestras, a todos se les da seguimiento.