Retratan situación migratoria en documental mexicano "Undocumented Unafraid" 

La película dirigida por Arturo Pulido y producida por Jane Arapawe, ambos tapatíos, fue premiada recientemente por el Festival de Cine de Ventotene, en Italia, como Mejor Documental.

GUADALAJARA, Jalisco.- Movimientos migratorios como las caravanas que llegan a Tijuana y las diversas protestas en Los Ángeles, California, a favor de la inmigración y en contra de las políticas de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son retratados en el documental mexicano Undocumented Unafraid (Indocumentado sin Miedo).

La película dirigida por Arturo Pulido y producida por Jane Arapawe, ambos tapatíos, fue premiada recientemente por el Festival de Cine de Ventotene, en Italia, como Mejor Documental. Además, se encuentra en la selección oficial de los festivales San Diego Latino y en DocsMX 2020.

El proyecto, que se desarrolló durante un periodo de seis años y finalizó a principios de 2019, muestra, principalmente, la odisea a la que se enfrentan los migrantes de Centroamérica y Sudamérica, al intentar cruzar a Estados Unidos. Los testimonios arrojan un común denominador: la angustia y la intolerancia estadounidense segrega y divide familias.

"Muchas personas de la caravana migrante vienen hasta con sus hijos, salen de sus países por problemas de violencia o problemas económicos, y salen huyendo porque no pueden vivir tranquilas. El director siempre ha vivido en contacto con ese tipo de historias, era una necesidad para él documentar que no es sencillo emprender el viaje", contó Arapawe.

El cineasta, quien también cuenta con una trayectoria en los medios de comunicación, actualmente reside entre Tijuana y Los Ángeles, por lo que a diario tiene contacto con la difícil realidad de los migrantes. La productora también es testigo de la problemática desde Tecate, Baja California.

"Vivimos en la frontera y a diario vemos cómo se cruza la gente, y sabemos que cada persona que se brinca la barda, que pone en riesgo su vida, tiene una historia que contar", comentó la productora, quien también ha trabajado en cortos como Lalo, Aurora o The Reward.

La cinta está construida con base en entrevistas a personas oriundas de países como Honduras o Nicaragua, quienes en muchas ocasiones no consideran los peligros a los que se enfrentarán en México, lugar que forma parte de su recorrido.

"Son varios testimonios, algunos más largos que otros. Hombres, mujeres e incluso niños cuentan sus experiencias. Es llegador ver a un niño que te hable que va a buscar a su papá a los Estados Unidos porque quiere que su familia esté unida y libre de violencia", dijo Arapawe.

Undocumented Unafraid es una producción independiente y se logró con la participación de los productores asociados Yael Reynoso y Alberto Ferreira; los fotógrafos Isauro Mercado y Rene Reyes; la productora Lourdes GarcÌa Nuño, y los editores de imagen y música PulArt y Víctor Cordero.

El trabajo de la película derivó en tres cortometrajes más que estarán en Shorts México. La trilogía titulada La Trifulca Five Billion Dollar I, II y III, no está conectada entre sí y también aborda la migración.

Filmado en Guadalajara, Tijuana y Los Ángeles, el documental también ha participado en Cinema Lab, de Colombia; Liberation Doc Fest Bangladesh y la Muestra Itinerante de Cine MX.