The Batman reanuda el rodaje, usarán al doble de Robert Pattinson en su lugar

El actor fue diagnosticado con COVID-19

Este año ha sido complicado para todos en todo el mundo, pues la pandemia de COVID-19 ha impedido que las personas puedan realizar sus actividades normales y nos ha obligado a tomar medidas de distanciamiento y aislamiento social. Asimismo, la industria cinematográfica ha sido una de las más afectadas, pues se han tenido que detener producciones, eventos y cancelar estrenos. Con este contexto, cuando por fin las cosas parecían retomar un poco el curso de la normalidad, se anunció que Robert Pattinson, actor que está protagonizando la nueva película de Batman dio positivo al virus que ha marcado este 2020.

Por lo anterior, el rodaje de The Batman tuvo que detenerse, pero, recientemente, se informó que la producción de la película se reanudó, ya que Matt Reeves quiere terminar la mayor parte del filme sin Pattinson, incluidas escenas con el doble del actor.

De esta manera, cuando termine el aislamiento del intérprete de 34 años, ya solo faltará grabar algunas cuantas escenas. A pesar de que Pattinson fue diagnosticado con COVID-19, las principales figuras del sector de la producción cinematográfica del Reino Unido continúan confiando en los protocolos y medidas sanitarias que se han implementado para las filmaciones.

Sobre esto, la British Film Commission publicó, a finales de mayo, una serie de protocolos para poder reanudar la producción de distintas películas sin poner en riesgo a nadie y con todas las medidas sanitarias necesarias para proteger a cada miembro del equipo. Adrian Wootton, director ejecutivo de esta institución, le dijo a Variety que confía en que las producciones en Reino Unido están siguiendo esta guía.

"Sabemos que las producciones en el Reino Unido siguen rigurosamente la Guía de BFC con procedimientos sólidos de salud y seguridad implementados, incluidos regímenes de pruebas estrictos, por lo que cualquier caso de coronavirus puede identificarse rápidamente e implementarse procedimientos de autoaislamiento adecuados".

Es así como se detectó el caso de Pattinson y rápidamente se pudieron tomar las medidas necesarias y adecuadas. Por otra parte, las producciones en Reino Unido también han tenido acceso a módulos de formación gratuitos que ofrecen consejos prácticos sobre cómo mantenerse a salvo en el contexto de la pandemia proporcionados por ScreenSkills, y unas 20 mil personas ya los han utilizado. Seetha Kumar, CEO de esta compañía, habló con Variety sobre estos recursos.

"Las producciones se han tomado este problema muy en serio y sabemos que todos están trabajando duro para prevenir los brotes de COVID-19 durante la filmación. Colaboramos con la industria y con expertos en salud y seguridad para desarrollar, en línea, una conciencia básica gratuita sobre el coronavirus y sobre la capacitación de producción para respaldar la orientación disponible".

Además de lo ya mencionado, otro aspecto que se ha visto afectado es el ánimo de los demás miembros del equipo cuando alguien de alto perfil, como Pattinson en el caso de The Batman, es diagnosticado con el virus, poco después de reanudar la producción estancada. Existe mucha frustración y es difícil retomar el trabajo. Relacionado con esto se encuentra el tema de los seguros de las producciones.

Aunque no está claro qué tipo de seguro tiene la nueva película de Reeves, lo que ya se sabe es que es poco probable que alguna póliza cubra los daños ocasionados por el COVID-19, pues todas las aseguradoras se han ocupado de dejarlo fuera de su cobertura.

Según lo reportado por Variety, The Batman recurre al fondo de seguro de películas y televisión del gobierno del Reino Unido, el cual es de US$647 millones. El fondo está disponible para todas las producciones donde al menos el 50% del presupuesto se gaste en Reino Unido. Las producciones elegidas recibirán una compensación por los retrasos ocasionados por el nuevo coronavirus de hasta un valor del 20% del presupuesto. Asimismo, aquellas que sean abandonadas por el COVID-19 recuperarán hasta el 70% del presupuesto de producción.