Salina Cruz, un basurero: trabajadores de limpieza están en huelga

Por segundo día consecutivo
NOTICIAS IstmoNOTICIAS Istmo

Trabajadores del servicio de limpia sostienen que están indefensos contra el COVID-19.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un día después de iniciado el paro de labores por parte de los trabajadores del servicio de limpia pública, la ciudad se ha vuelto un tiradero gigante, sobre todo, en la zona centro, donde los pestilentes olores no dan tregua y afectan tanto a vendedores como a consumidores. 

El paro de labores fue iniciado debido a que los trabajadores -integrantes del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Similares del Honorable Ayuntamiento (SETSHA)- no cuentan con el equipo y las herramientas que garanticen su salud ante posibles contagios por coronavirus.

Los trabajadores demandan la dotación de guantes, cubrebocas, gel antibacterial, cloro o jabón para que se laven constantemente las manos.

Lo anterior, especificó que el líder del SETSHA, Mario Alberto Trapaga Gómez, porque diariamente entran en contacto con desechos de toda la ciudad donde desarrollan su labor al igual que barrenderos que recorren las principales calles y avenidas de la ciudad.

Trapaga Gómez detalló que el gobierno municipal no ha establecido mesa de diálogo alguna o propuesta de trabajo para levantar el paro de labores, ha omitido cualquier acercamiento con los inconformes los cuales son alrededor de 80 a 100 trabajadores que ante la falta de equipo optaron por implementar esta medida para ser escuchados.

Este paro de labores es indefinido y mientras no haya alguna propuesta seria de parte de la autoridad municipal mantendrán esta postura, sin  embargo, piden la comprensión de la ciudadanía ante esta medida pero no les quedó de otra que llevar a cabo esta acción porque ya lo habían solicitado con anterioridad pero no ha habido respuesta alguna hasta ahora.

Sin mesa de diálogo

Agregó que actualmente solo se encontraban operando cuatro unidades recolectoras de basura porque el resto se encuentra esperando sean reparadas en el encierro municipal, lo que limita la capacidad de atención del servicio en perjuicio de la ciudadanía y que la autoridad no ha hecho nada para corregir está deficiencia, puntualizó.

Vecinos de barrios, colonias y agencias municipales han reiterado de forma consecuente del deficiente servicio recolector de basura que hay por parte del gobierno municipal que dirige Juan Carlos Atecas Altamirano. 

Así, vecinos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad y de colonias populares, barrios y agencias se quejan por las múltiples fallas que hay en el sistema recolector de basura que opera en la ciudad.

No ha habido hasta este momento -luego de 24 horas de paro- propuesta alguna de trabajo por parte del H. Ayuntamiento para recolectar primero la basura del primer cuadro de la ciudad y después la de las colonias y barrios, donde por igual se están acumulando los residuos sin que alguien haga algo por solventarlo.

Inacción del gobierno municipal 

En las inmediaciones del mercado Ignacio Zaragoza, en el área de carga y descarga del mercado central, los montones de basura se continúan acumulando e inundando el lugar de olores fétidos y nauseabundos que lastiman el olfato de los peatones y usuarios que acuden a este importante centro de comercio popular.

"No solo es el hecho de que no se lleven la basura al tiradero municipal, todo esto es un foco de infección para la población que tiene que acudir al  mercado por su mercancía, pero que con esto se lleva una desagradable sorpresa al encontrar un muladar en pleno centro de la
ciudad", exclamó un ciudadano descontento.

Hasta la tarde de este jueves la autoridad no había implementado acción alguna en el centro del puerto, y no se diga en barrios, colonias y agencias, donde padecen de la falta de servicio por semanas o hasta meses, como ocurre en las agencias municipales de La Ventosa, Boca
del Río, las Salinas del Marqués y San José del Palmar.

Desechos 

40 Toneladas de basura por día se generan diario en Salina Cruz 

4 Camiones recolectores apenas funcionan