Titular de la Semarnat, Víctor Toledo, presenta renuncia debido al estrés

Agencia Reforma Agencia Reforma

Toledo regresará a la vida académica como investigador de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO .-El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador informó que Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por motivos de salud, principalmente por estrés.

Indicó que su lugar será ocupado por María Luisa Albores, actual titular de la Secretaria de Bienestar.
 
"En efecto, presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como Secretario del Medio Ambiente, él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud", manifestó López Obrador durante la conferencia mañanera celebrada en Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
"Además, la actividad dentro del servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones, él es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista, más culto del país y consecuente del país", subrayó el Presidente.
 
El mandatario federal argumentó que Toledo regresará a la vida académica como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
En tanto, en la Secretaría de Bienestar, que deja Albores, asumirá el subsecretario Javier May.

Cabe recordar que anteriormente se lanzó contra la Secretaría de Agricultura que encabeza Víctor Villalobos y exigió una disculpa pública por un proyecto relacionado con el uso de herbicida glifosato.

No obstante, el Presidente aseguró que su dimisión estaba prevista desde antes de la polémica.

"Desde antes de que se generara la polémica por lo de la agroquímicos y ya la semana pasada me dijo que no podía seguir", comentó.

Toledo es doctor en ciencias por la UNAM fue profesor en el Instituto de Biología de la misma casa de estudios. En 1992 fundó la revista Etnoecología, pionera en el estudio sobre la relación pueblos indígenas-naturaleza. 2​3​

A su vez, ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y más de 40 artículos científicos. Es colaborador de diversos diarios de circulación nacional y fue reconocido con el Premio Nacional Medio Ambiente en 1985, el premio al Mérito Ecológico por el gobierno de México en 1999 y el Premio Luis Elizondo del TEC de Monterrey en el año 2000.