Sección 22 exige a la FGE presentación con vida del desparecido René Alejandro Cruz Esteban

Realizan mitin
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Desde septiembre de 2017, no se sabe nada de René Alejandro Cruz Esteban

Familiares y profesores de la Sección 22 del SNTE se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE), localizadas en La Experimental, San Antonio de la Cal, para exigir la presentación con vida del desparecido René Alejandro Cruz Esteban.

“¡Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, corearon los inconformes.

Durante el mitin, la madre de la víctima, una trabajadora de la educación, Aurora Esteban Hernández informó que su hijo salió de su casa, el 1 de septiembre 2017, alrededor de las ocho de la mañana, rumbo a la sede de una organización social, donde prestaba sus servicios.

“Desde ese día, desconocemos su paradero”, asentó.

Expuso que la FGEO tiene indicios y pruebas de quienes fueron los autores intelectuales y materiales, aparentemente vinculados a la organización social donde laboraba.

Sin embargo, mencionó que no ha procedido en su contra, pues solamente se ha concretado a dar largas al asunto.

“Me dicen que siguen investigando”, anotó.

De esta manera, demandó a la FGEO hacer su trabajo y proceder en contra de los responsables para dar con el paradero de su hijo.

“La exigencia es su presentación con vida”, señaló.

Aunque, también demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso, porque en Oaxaca no existe procuración de justicia para las víctimas y sus familiares.

“Claramente, están obstaculizando los avances”, remarcó.

También pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para plantearle el caso y solicitar su intervención.

“Vivo se lo llevaron, vivo lo quiero”, agregó.

La también profesora de la Sección 22 del SNTE agradeció al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), a la Comisión Política y a la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (Comadh) de la gremial su solidaridad y acompañamiento, para demandar la presentación con vida de su hijo.

 

Claramente, están obstaculizando los avances.

Aurora Esteban Hernández, madre de la víctima.