Municipio capitalino actualizará reglamento con consulta ciudadana de establecimientos comericales

Emanuel SalinasEmanuel Salinas

El regidor de Desarrollo Económico invitó a la ciudadanía a visitar la página oficial del municipio de Oaxaca de Juárez donde podrán encontrar el proyecto del reglamento.

El municipio capitalino abrió una consulta pública para que ciudadanos y comerciantes expongan sus puntos de vista para mejorar el Reglamento de Establecimientos Comerciales con el que actualmente trabajan.

José Manuel Vásquez Córdova, regidor de Desarrollo Económico, señaló que estos comentarios serán tomados en cuenta y son importantes para tener una mejor regulación ya que algunos de los artículos fueron hechos hace varias décadas.

Recordó que en diciembre pasado se aprobó que las reformas regulatorias deberán pasar por una consulta pública antes de la aprobación, por lo que esta será la primera vez que se realicé esta acción.

El regidor afirmó que este reglamento es más acorde a la práctica diaria que ven en el municipio, por lo que cinco reglamentos anteriores dejarán de funcionar ya que todo se fusionó en este nuevo proyecto.

“Los reglamentos de regulación de establecimientos comerciales del 2010, Funcionamiento de Aparatos de sonido de 1978, Regulación del ejercicio de actividad musical de 1998, Control y vigilancia de aparatos electrónicos de 1993 y de estacionamiento de vehículos de 2005 se estarán supliendo por este nuevo”, enlistó.

Compartió que este proyecto de un nuevo reglamento es importante ya que el que actualmente utilizan contiene reformas inconsistentes y hasta en algunos artículos es contradictorio con otros.

Además, mencionó que la ciudadanía podrá revisar el proyecto y hacer observaciones y comentarios, ya que en ocasiones se ven perjudicados debido a algunos artículos y las quejas que hacen son constantes.

“Muchas veces los vecinos se quejan de los restaurantes o bares por los horarios, la música a alto volumen entre otras cuestiones, por lo que será importante su participación para exponer este tipo de problemas y buscar una solución”, destacó.

Todo un mes para opinar 

Asimismo, señaló que uno de los puntos más importantes en el nuevo reglamento será la regulación de horarios y sanciones a los 62 giros con venta de bebidas alcohólicas, ya que han observado que restaurantes operan como bares y algunos bares como cantinas.

“Por ejemplo, en el tema de la venta de alcohol, en este proyecto ya vienen especificados los horarios, cómo deben operar, ya que son temas que se desconocen y hay confusión”, destacó.

Vásquez Córdova invitó a la ciudadanía a visitar la página oficial del municipio de Oaxaca de Juárez donde podrán encontrar el proyecto del reglamento, revisar el texto y hacer observaciones o comentarios.

“Todos los comentarios se considerarán para quitar o agregar algunos aspectos, en caso de no contemplar algunos comentarios, se avisará el por qué no se tomaron en cuenta”, advirtió.

Agregó que la consulta estará disponible hasta el 28 de septiembre y recordó que esta será la primera vez que se hará una actividad así donde se analizarán y cambiarán 135 artículos.