"Notas Chatinas", en la apuesta por enseñar y difundir los cantos de Santiago Yaitepec

Proyecto artístico en la Sierra Sur

Federico ‘El Chatino’ y los integrantes de Notas Chatinas, un proyecto ejemplar en Santiago Yaitepec.

"Resistencia es transmitir lo que dejaron nuestros ancestros", sostiene con voz firme Federico ‘El Chatino’, músico, compositor, gestor y promotor cultural, originario de Santiago Yaitepec. Con profundo amor por su tierra, por sus tradiciones y la música, promueve la formación musical de niñas y niños chatinos de 5 a 18 años. Su propuesta musical se llama ‘Notas Chatinas’ y se basa en la difusión de chilenas de su comunidad.

“Los que nos dedicamos al arte somos sembradores, cada uno hace su parte para que la cultura e identidad se fortalezca” expresa, en entrevista. Y su papel y su legado han hecho posible que un grupo de niñas y niños, de Santiago Yaitepec, aprendieran a tocar el violín y la guitarra. 

Vía telefónica habla de esta experiencia de formación, la cual comparte en su municipio. En estos días en los que parece ser un privilegio para la niñez de otras latitudes poder formarse en la música, estas lecciones y el arte les abren caminos y certezas en medio de esta pandemia.

“Regresé a Yaitepec porque no había un lugar o alguien que enseñara música a los chavos.  Empecé a trabajar y fue difícil, al principio llegaron 10 y quedaron dos. Al pasar de los años, con el nuevo proyecto se han ido sumando más niñas y niños. He buscado diferentes estrategias para que los niños aprendan mejor, así que les comencé a enseñar solfeo, luego con el instrumento”, cuenta.

En el Barrio Grande del municipio de Yaitepec, en la Sierra Sur del estado, Federico ‘El Chatino’ imparte clases de solfeo, guitarra, armonía y violín a niñas y niños, quienes están tan comprometidos que ya se han presentado en diversos espacios, desde fiestas de 15 años y cumpleaños. El salón de clases ha sido su casa. 

En cada presentación comparten sus chilenas chatinas, aunque ahora han tenido que detener sus ensayos y presentaciones debido a las medidas sanitarias que se han establecido en varios municipios, ante la situación de la pandemia: “Sí, ahora por esta situación no hemos podido salir. Ya teníamos agendadas algunas presentaciones con el grupo de danza, nos íbamos a presentar con ellos en el Festival Costeño de la Danza, pero se canceló”.

Federico José Vásquez Marcial comparte que en Yaitepec sigue la vida normal, no hay restricción de circulación de personas en la comunidad, pero sí están tomando todas las medidas y en la entrada hay un filtro sanitario. Antes de esta situación ensayaban diario y los domingos tocaban todo su repertorio, que incluye desde música clásica hasta sones y chilenas, varias piezas de estas últimas compuestas por él mismo. 

“Sí me da gusto lo que hemos logrado, porque los alumnos aprenden muy rápido, no me ponen peros y exigen saber cada vez más. Claro, este proyecto es mío, pero también es de los papás y de los niños, aunque nos hemos mantenido como un proyecto independiente, lo cual de cierta manera está bien porque nadie nos pone horarios o nos compromete con nada”. 

La música, como forma de trabajo

Para el promotor chatino resulta importante recordarle a la gente que la música en vivo y en violines en Oaxaca está viva, porque considera que la música de cuerdas la tienen olvidada: “No hay que olvidar la música de cuerdas. Hay que recordar que en Sola de Vega, Miahuatlán, se olvidaron de la música de cuerdas por querer tener bandas. Hay gente que queremos tocar música de cuerdas y tenemos planes de grabar”. 

Adelantó que su siguiente paso es afinar un repertorio y empezar a grabar cuando en cuanto ya se puedan volver a realizar los ensayos. Las piezas son autoría de él y varios arreglos. De esta forma sigue promoviendo la música tradicional chatina. 

Lo que más le da orgullo y felicidad es que día a día hay más niñas y niños interesados en aprender a tocar algún instrumento e incorporarse a este proyecto musical, no sólo de Yaitepec, sino de otros municipios, como San Juan Lachao, San Juan Quiahije, Tataltepec de Valdés, de San Miguel Panixtlahuaca y de la Villa de Tututepec.  

Su deseo es que estos pequeños comiencen a revalorar su música. “Mi sueño es que muchos niños y jóvenes aprendan y toquen nuestra música, entre más seamos menos será el riesgo de perder  esta herencia musical”. 'Notas Chatinas' es la punta de lanza de una nueva generación de músicos, que ahora suman más de 20, interesados en seguir desarrollando su talento. 

 

Los hashtag: 

#Notaschatinas

#musicachatina

#musicosoaxaqueños

 

Mi sueño es que muchos niños y jóvenes aprendan y toquen nuestra música, entre más seamos menos será el riesgo de perder  esta herencia musical.

Federico José Vásquez Marcial, 'El Chatino'.