Sierra Juárez, la región con más pavimentación de caminos rurales

Por el Gobierno Federal, 25 obras
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

San Juan Evangelista Analco.- La Sierra Juárez vive en el corazón del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por eso aquí anunció la creación del Programa Pavimentación de Caminos a las Cabeceras Municipales, que se fundamenta en el tequio, y es donde se desarrolla el mayor número de obras: 25.

Así lo expresan representantes populares, autoridades municipales y ciudadanos de la región que vio nacer al Benemérito de América. 

Con evidente orgullo, la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Griselda Sosa Vásquez señala que el presidente López Obrador tiene una identificación especial con la región, por ser la cuna del presidente Benito Juárez; pero además por la honestidad de las autoridades municipales en el manejo del recurso público, el mantenimiento del tequio y la permanencia del antiquísimo sistema de usos y costumbres.

“Desde el 2004, 2007 y 2009 el ahora presidente de la República recorrió los municipios de la Sierra Juárez y siempre fue bien recibido por la gente. Lo mismo pasó en el 2015 cuando visitó la región y el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz trató de impedir su visita. De hecho el mismo presidente ha dicho que cuando viene a la sierra se recarga de energía por la historia de la Sierra Juárez, sobre todo por ser la región donde nació Benito Juárez García”. 

Los trabajos

De acuerdo a la información proporcionada por la directora del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Guelatao de Juárez (INPI), Melina Hernández Sosa, 25 municipios están siendo beneficiados con el Programa Pavimentación de Caminos a las Cabeceras Municipales, de los cuales 7 han sido ya concluidos, 2 están pendientes y 16 en proceso de construcción.

Añade que los municipios que ya concluyeron sus caminos son: San Juan Atepec, San Juan Evangelista Analco, San Miguel Amatlán, Santo Domingo Xagacía, Santiago Zoochila, Yatzachi El Bajo y San Juan Quiotepec; en tanto están pendientes Santa María Temaxcalapa y San Pedro Yolox. 

En tanto se encuentran en proceso: Santiago Lalopa, Tanetze de Zaragoza, Santa María Yavesia, Santiago Laxopa, San Juan Yaeé, San Juan Yatzona, Santo Domingo Roayaga, Santa Catarina Lachatao, Teococuilco de Marcos Pérez, Abejones, Nuevo Zoquiápam, San Juan Petlapa, San Pedro Yareni, San Miguel Yotao, San Miguel Aloapan y Santa Ana Yareni.

Nace el proyecto

El presidente municipal de San Juan Evangelista Analco, Francisco Javier Manzano Jacinto expresa, sin esconder la falsa modestia, que el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas 27 días después de tomar posesión del cargo (el 1 de diciembre del 2018), acudió a este municipio serrano para anunciar la puesta en marcha del Programa Pavimentación de Caminos a las Cabeceras Municipales. “Solo 27 días, solo eso”. 

“Nosotros fuimos afortunados para ser tomados en cuenta para la pavimentación de nuestro camino, pero más porque aquí se firmó de manera simbólica el convenio para iniciar el programa entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la autoridad municipal, teniendo como testigo de honor al presidente López Obrador; y recibir el primer cheque del programa”.

Asevera que toda la comunidad participó activamente en la construcción del camino, unos contratados para ejecutar la obra y, otros, a través de los tequios comunitarios que realiza regularmente el pueblo. “En asamblea se formó un comité que estuvo a cargo de la supervisión de la obra y, sobre todo, de que los recursos que nos entregó la Federación se usara de manera honesta y transparente. Todo el pueblo supo, paso a paso, la forma en que se iba desarrollando el proyecto, hasta que lo culminamos el 19 de diciembre del 2019”. 

"Muchas gracias, Presidente"

Por su parte, el presidente municipal de San Juan Atepec, Javier Luis Hernández Alavez, lo primero que expresa es un agradecimiento al presidente López Obrador por la obra. “¡Muchas gracias, Presidente, que apoyó a la comunidad de Atepec!”.

Manifiesta que aquí trabajaron hombres y mujeres por igual.

“Más de 30 mujeres participaron en la pavimentación del camino y alrededor de 70 u 80 hombres, además de los que realizaron tequio, que no fueron pocos”.

Afirma que el camino está cambiando la vida de la comunidad porque, por ejemplo, ahora es más fácil sacar a los enfermos de la comunidad para que reciban atención médica en Ixtlán, las personas puede  salir a trabajar a otros municipios y también esperan que después de la pandemia de COVID-19 entren más mercancías al pueblo, porque ahora es más fácil llegar a la capital del estado. “¡Todo gracias al presidente!”.

Saulo Hernández Velasco dice que la brecha fue abierta a pala y pico por sus abuelos y tatarabuelos, “que incluso se alegraron mucho cuando pasó por arriba la carretera federal, porque ya estaba cerca el camino al pueblo, pero ahora ven esta pavimentación y no lo creen, porque ellos transitaron esta brecha a pie o lomo de mula”.