Por diversas pifias por parte del agente del MP, pareja detenida en cateo de Santiago Laogalla quedó en libertad

Fiscalía detiene a otras tres personas en un cateo en Juchitán

Dos personas, que fueron detenidas en uno de los cinco cateos simultáneos que el personal de la vicefiscalía general del Istmo de Tehuantepec realizó en la población de Santiago Laollaga, Santo Domingo Tehuantepec, quedaron en libertad.

Además, el agente del Ministerio Público fue denunciado penalmente por el delito de privación ilegal de la libertad y abuso de la libertad cometido en agravio de una mujer.

Durante la audiencia de control de detención, el agente del Ministerio se exhibió por su falta de conocimiento al presentar a una persona y la otra dejarla en la entrada al juzgado, sin presentarla o dejarla en libertad.

Por ello, al inicio de la audiencia de control de detención en la causa penal 246/2020, el licenciado defensor, Gerardo Francisco López García, indicó que la señora A.M.L. no fue presentada en audiencia junto con su esposo, E.M.L., quien estaba en la sala de audiencias.

Ante ello, el agente del Ministerio Público pidió un receso y al regresar indicó que la mujer iba a quedar en libertad al no ser judicializada en la carpeta de investigación 24506/FIST/IXTEPEC/2020, pero que la boleta de libertad apenas la iban a llevar.

El litigante decidió presentar una denuncia penal en contra del agente del Ministerio Público en la Visitaduría General del Estado, ya que se había excedido de las 48 horas para llevar ante el Juez a la señora A.M.L. o dejarla en libertad, y lo que hizo el fiscal fue llevar a la mujer al juzgado, dejarla afuera esperando, pero bajo custodia de la policía.

Después de 50 horas de estar detenida, la señora quedó en libertad, ya que el agente del Ministerio Público no encontró elementos para llevarla ante el Juez.

También dejan en libertad a un varón

En la audiencia de control de detención, el abogado litigante expuso que no podía ser calificada de legal la detención por diversas irregularidades en el cateo que realizó el personal de la vicefiscalía de la zona del Istmo de Tehuantepec, pero que eran dos muy claras.

Una de ellas fue la detención era inconstitucional pues no cumplía con las formalidades de los artículos 16 de la Constitución y 288 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que para el legal cumplimiento de una orden de cateo se necesitan varios requisitos, dentro de los que destacan que se tiene que elaborar un acta circunstanciada en presencia de dos testigos, lo cual no hicieron.

Para subsanar el error, dijeron que existía el Informe Policial Homologado (IPH), pero lo cual es diferente al acta circunstanciada.

Otro error fue la carpeta de investigación, el Ministerio Publico consignó la carpeta de investigación al Juez de Control de Tehuantepec, Oaxaca, quien resultaba incompetente, en razón de territorio, pues lo era Juchitán, quien emitió la orden de cateo.

Por ello, la Juez de Control, al valorar las irregularidades y otras más, decidió dejar en libertad al varón EML y con ello, los dos quedaron en libertad.