Retoma operativo de desazolve en la red de drenaje de Tuxtla

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Con estos trabajos se evitará el taponamiento y desbordamiento de drenajes en la actual temporada de lluvias.

En lo que va del año en la capital del estado se han desazolvado alrededor de 33 mil 950 metros lineales  de la red de drenaje municipal, informó Francisco Zebadúa Alva, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua.

Indicó que  además se ha realizado la limpieza de 329 pozos de visita, en  diversos puntos de la ciudad, las cuales se encontraban susceptibles a taponarse y a generar escurrimientos externos.

Hace casi dos meses, dijo, se suspendieron temporalmente  los trabajos de desazolve en la ciudad, sin embargo durante esta semana se reanudaron los operativos que realizan coordinadamente con el ayuntamiento capitalino.

“A través de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) hasta el día de hoy se ha logrado beneficiar a por lo menos 16 mil 860 habitantes de Tuxtla Gutiérrez” indicó.

Zebadúa Alva refirió que dichos trabajos forman parte del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

“Los elementos de la Brigada reanudaron con  equipo especializado dichos operativos de limpieza y desazolve de drenajes en las colonias de Tuxtla Gutiérrez, donde estaban más propensos de taponarse con las aguas pluviales” refirió el funcionario.

Con estos trabajos, refirió, se evitará el taponamiento y desbordamiento de drenajes en la actual temporada de lluvias.

“La Conagua, a través de su Organismo de Cuenca Frontera Sur, reitera su compromiso de garantizar la atención oportuna a la población antes, durante y después de las emergencias hidrometeorológicas, sobre todo durante la contingencia sanitaria por COVID-19” concluyó.

Además se ha realizado la limpieza de 329 pozos de visita, en  diversos puntos de la ciudad, las cuales se encontraban susceptibles a taponarse y a generar escurrimientos externos.