IBM se rinde; pagará 669 mdp por adeudo de impuestos al SAT

VanguardiaVanguardia

MÉXICO.- Luego de pagar los adeudos que arrastraba con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IBM se comprometió a “operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo todas las empresas”, difundió el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.

La firma detalló que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar por terminados los procedimientos que se encontraban abiertos y pagó los impuestos de ejercicios anteriores tal cual los determinó la autoridad.

En mayo, la empresa de tecnología y computación acordó pagar 669 millones de pesos por impuestos, multas y recargos de ejercicios pasados para evitar un procedimiento legal con la Procuraduría Fiscal. A ella se sumaron América Móvil, Walmart, Femsa, Toyota y Minera Fresnillo.

El SAT informó que en la primera mitad del año la recaudación a grandes contribuyentes resultó “histórica”, un total de 64 mil millones. El monto fue tres veces más alto que lo ingresado por el mismo concepto en el primer semestre de 2019, y cinco veces más que en 2018.

De acuerdo con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, había 15 grandes contribuyentes que en conjunto arrastraban deudas con el SAT por 50 mil millones de pesos.

El acuerdo reparatorio al que se acogió IBM implica pagar lo que se deba al fisco, derivado de las irregularidades, para evitar un procedimiento legal. Sin embargo, sólo se puede recurrir a este mecanismo una vez.