Actividad económica registra crecimiento de 8.9%, la mayor alza desde 1993: Inegi

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una recuperación en junio al registrar un crecimiento de 8.9 por ciento con respecto a mayo, el primero desde julio de 2019 y el más alto desde que se tiene registro en la serie (1993), de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El alza mensual del indicador se vio impulsada por la entrada a la nueva normalidad, que permitió a diversas industrias retomar operaciones pese a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y se da luego de los descensos históricos que sufrió los meses de abril y mayo.

Luego del desplome por el confinamiento de abril y mayo, el Indicador Global de Actividad Económica se recuperó parcialmente en junio, mes inicial de la nueva normalidad, destacó Julio A. Santaella, presidente del Inegi, en un tuit. 

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, dentro del IGAE,  las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) se incrementaron 17.9 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) 6.2 por ciento, pero las primarias (agricultura, caza, pesca) disminuyeron 4.5 por ciento durante junio de 2020 frente al mes precedente. 

Desde una perspectiva anual y con cifras sin ajuste estacional (originales), el IGAE registró en junio de 2020 una caída de 13.18 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, lo que representa el sexto descenso anual continuo, pero inferior a los retrocesos de mayo y abril, cuando se registraron caídas de 22.68 y 19.91 por ciento, respectivamente. 

Por actividades económicas, en junio las actividades secundarias registraron una caída anual de 16.7 por ciento, las terciarias de 12.1 por ciento y las primarias de 2 por ciento.