Para buscar el rescate de la UABJO el SUA se incorporará al STAUO

La membresía del Sindicato Universitario de Académicos (SUA) determinó incorporarse al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) para emprender una lucha por el rescate de la máxima casa de estudios.

“El compromiso de fondo es luchar por la refundación de la universidad y encaminarnos a construir una sola organización sindical de académicos”, afirmó el secretario general del STAUO, Enrique Martínez Martínez.

Durante una conferencia de prensa, ofrecida con el secretario de Organización y del asesor del SUA, Jesús Molina Chimil y Silviano Cabrera Gómez, entre otros representantes, el dirigente sostuvo que los cambios promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y sanear a las instituciones públicas, no se ha manifestado en la UABJO, porque al amparo de una legislación  y disposiciones normativas anacrónicas se siguen cometiendo todo tipo de abusos e irregularidades en los órdenes académico, administrativo y financiero.

“Eso ha impedido el desarrollo y modernización de la universidad”, asentó.

Por eso, expuso que el STAUO ha insistido en la necesidad de una nueva Ley Orgánica, donde se coloquen como prioridades el desarrollo académico e institucional y un conjunto de reformas para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, así como el uso eficaz del subsidio ordinario y extraordinario de los gobiernos federal y estatal y de los ingresos propios.

Además, subrayó que la gremial también se ha pronunciado por una nueva Ley de Pensiones, para garantizar el respeto irrestricto a los derechos adquiridos de los trabajadores académicos, y por el mejoramiento salarial y de las condiciones laborales.

De esta manera, destacó que el STAUO luchará ahora con sus nuevos compañeros por la aprobación de las nuevas leyes Orgánica y de Pensiones, pero también por el reconocimiento de la plantilla de personal docente y administrativo, por un nuevo tabulador y por la homologación salarial.

“Es la universidad tenemos tres categorías de pago por hora, entre 62, 72 y 96 pesos, mientras en las demás universidad públicas son de 284 y 363 pesos por hora”, anotó.

Detalló que la membresía total del SUA, integrada por 360 trabajadores académicos de las escuelas preparatorias 1, 2, 5 y 7 de la ciudad de Oaxaca de Juárez y 4 con sede en Santo Domingo Tehuantepec, así como de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Arquitectura CU y de Contaduría y Administración, han manifestado su adhesión a este proyecto sindical.

“De lo que se trata es de que exista un solo sindicato sindical de trabajadores académicos, como sucede en las demás 32 universidades públicas estatales”, apuntó.

Resaltó que el SUA formalizará la incorporación de sus agremiados al STAUO, una vez reanudadas las actividades en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), después de superarse la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Martínez Martínez hizo un llamado igualmente al Sindicato Universitario de Maestros (Suma) a incorporarse también a este proyecto político y comprometerse con la tarea para rescatar y preservar sus derechos laborales y sindicales, así como por la dignificación de la universidad.

“Convocamos a todos los compañeros universitarios a refundar nuestra universidad con los más elevados principios emanados de su historia, que la han hecho trascender en la vida nacional”, finalizó.

Quedarán cinco sindicatos

Con esta determinación, quedarán cinco gremiales en la máxima casa de estudios, dos de catedráticos y tres de trabajadores administrativos.

  • El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO)
  • Sindicato Universitario de Maestros (Suma)
  • Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO)
  • Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (SITUABJO)
  • Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO)