Azota desnutrición a población infantil en San Jerónimo Coatlán: SSO

De 90 menores de 5 años que viven en el municipio de San Jerónimo Coatlán y que acudieron a su control médico con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 66 presentan algún grado de desnutrición.

Esa cifra, que equivale al 73% de los infantes pesados y medidos en 2019, pone a ese municipio de la Sierra Sur en el primero de la lista de población infantil con desnutrición.

Los SSO identifican 25 municipios donde la población menor de 5 años que asistió a control médico enfrentan desnutrición: San Miguel Huautepec, en la Cañada, donde 78 de 127 presentaron bajo peso, o Santiago Astata, donde la incidencia es de 39 de 170 menores de cinco años.

La responsable del componente de nutrición en la infancia de los SSO, Dolores de Asís Mata Robles, consideró que se carece de cifras totales:

“No tenemos un dato exacto para saber cuántos niños menores de cinco o de 5 a 9 enfrentan desnutrición leve, moderada o grave, o bajo peso”, además que no todos los menores de 10 años son llevados por su familia a orientación nutricional, “solo acuden cuando están enfermos y por eso tenemos información parcial”.

Lactancia materna

Consideró que la clave para un buen desarrollo es la lactancia materna exclusiva a los 6 meses y después una buena alimentación complementaria, ya que “después de esa edad empieza a disminuir el peso”.

Agregó: “La mayoría de niñas y niños nacen con el peso adecuado y se fortalecen con la lactancia materna, pero a los seis meses se cae si no se cuida la alimentación complementaria que es básica en los primeros dos años, una etapa crítica y a la vez una ventana de oportunidad, ya que después va a ser difícil que se recupere y sobreponga a una baja talla o no sea blanco de la obesidad en la edad escolar, cuando toma sus propias decisiones”.

Las repercusiones que un menor desnutrido enfrenta son enfermar con frecuencia, falta de concentración en la escuela y reducir sus oportunidades de desarrollo como de su salud en la edad adulta.

MUNICIPIOS CON MAYOR POBLACIÓN INFANTIL CON DESNUTRICIÓN

San Jerónimo Coatlán

San José Tenango

San Lucas Coatlán

San Miguel Mixtepec

San Miguel Huautepec

Guevea de Humboldt

Santiago Astata

Santa María Mixtequilla

San Mateo del Mar 

Loma Bonita 

San Pedro Ixcatlán

Santa María Chilchotla 

Cosolapa

San Juan Ozolotepec 

Santa Catarina Juquila

Santa María Temaxcaltepec

Santiago Jamiltepec

Santo Domingo de Morelos 

Santa María Zacatepec

San Martín Peras

San Nicolás Hidalgo 

San Mateo Tlapiltepec

Tamazulapam del Espíritu Santo 

Totontepec Villa de Morelos

Santa Cruz Papalutla