Azota desnutrición a población infantil en San Jerónimo Coatlán: SSO

De 90 menores de 5 años que viven en el municipio de San Jerónimo Coatlán y que acudieron a su control médico con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 66 presentan algún grado de desnutrición.
Esa cifra, que equivale al 73% de los infantes pesados y medidos en 2019, pone a ese municipio de la Sierra Sur en el primero de la lista de población infantil con desnutrición.
Los SSO identifican 25 municipios donde la población menor de 5 años que asistió a control médico enfrentan desnutrición: San Miguel Huautepec, en la Cañada, donde 78 de 127 presentaron bajo peso, o Santiago Astata, donde la incidencia es de 39 de 170 menores de cinco años.
La responsable del componente de nutrición en la infancia de los SSO, Dolores de Asís Mata Robles, consideró que se carece de cifras totales:
“No tenemos un dato exacto para saber cuántos niños menores de cinco o de 5 a 9 enfrentan desnutrición leve, moderada o grave, o bajo peso”, además que no todos los menores de 10 años son llevados por su familia a orientación nutricional, “solo acuden cuando están enfermos y por eso tenemos información parcial”.
Lactancia materna
Consideró que la clave para un buen desarrollo es la lactancia materna exclusiva a los 6 meses y después una buena alimentación complementaria, ya que “después de esa edad empieza a disminuir el peso”.
Agregó: “La mayoría de niñas y niños nacen con el peso adecuado y se fortalecen con la lactancia materna, pero a los seis meses se cae si no se cuida la alimentación complementaria que es básica en los primeros dos años, una etapa crítica y a la vez una ventana de oportunidad, ya que después va a ser difícil que se recupere y sobreponga a una baja talla o no sea blanco de la obesidad en la edad escolar, cuando toma sus propias decisiones”.
Las repercusiones que un menor desnutrido enfrenta son enfermar con frecuencia, falta de concentración en la escuela y reducir sus oportunidades de desarrollo como de su salud en la edad adulta.
MUNICIPIOS CON MAYOR POBLACIÓN INFANTIL CON DESNUTRICIÓN
San Jerónimo Coatlán
San José Tenango
San Lucas Coatlán
San Miguel Mixtepec
San Miguel Huautepec
Guevea de Humboldt
Santiago Astata
Santa María Mixtequilla
San Mateo del Mar
Loma Bonita
San Pedro Ixcatlán
Santa María Chilchotla
Cosolapa
San Juan Ozolotepec
Santa Catarina Juquila
Santa María Temaxcaltepec
Santiago Jamiltepec
Santo Domingo de Morelos
Santa María Zacatepec
San Martín Peras
San Nicolás Hidalgo
San Mateo Tlapiltepec
Tamazulapam del Espíritu Santo
Totontepec Villa de Morelos
Santa Cruz Papalutla