Nuevas rutas turísticas para nueva normalidad en Oaxaca

Implementadas por los prestadores de servicios

Las operadoras turísticas de la capital han regresado a trabajar y aunque algunos sitios aún no están abiertos, han creado otras rutas, principalmente en talleres de artesanos de localidades aledañas como San Martín Tilcajete, Villa de Etla y Magdalena Apasco.

Edgar Ángeles, administrador de una operadora turística, mencionó que previo a la apertura de su agencia de viajes visitaron estos lugares para grabar a los artesanos y preguntarles cómo les fue durante la pandemia por el virus COVID-19.

“Estamos ofreciendo recorridos a talleres de San Bartolo Coyotepec, Teotitlán del Valle y San Martín Tilcajete, además de que creamos una ruta del lado de Etla para que la gente conozca la elaboración del quesillo o a los labradores de cantera de Apasco”, señaló.

Detalló que la nueva normalidad ha sido una oportunidad para conocer nuevas cosas y personas, pues por cuatro años han ofrecido visitas a sitios turísticos reconocidos a nivel mundial y es importante ayudarse entre todos.

El administrador agregó que los recorridos que están brindando son a pocos turistas, de los cuales el 96 por ciento son nacionales.

Destacó que el 4 por ciento de turistas extranjeros les compartieron que habían llegado al país al inicio del confinamiento, pero fue hasta julio cuando ya pudieron salir y visitar el estado.

Asimismo señaló que antes de la pandemia por el COVID-19 estaban acostumbrados a iniciar sus recorridos con cinco personas, pero ahora el mínimo son dos personas ya que “tenemos que trabajar y comer”.

Competencia desleal

Una de las preocupaciones de Edgar Ángeles es la competencia desleal que hay con otras operadoras turísticas ya que en su caso, el personal cuenta con permisos federales y licencias para ofrecer los recorridos.

Mientras que otras agencias carecen de todo esto y están disminuyendo los precios de los recorridos para poder tener clientes, pero a los que no se les ofrecería la calidad e información real.