Liga de Basquetbol Che Gómez; forjan jugadores y personas

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- La Liga de Basquetbol Che Gómez nació el 20 de marzo del 2017 con el objetivo de impulsar esta disciplina deportiva entre  jóvenes y adultos que lo practican.

También para foguearse los equipos que tienen participación en Juegos Escolares, como los que organiza la Comisión Nacional del Deporte a través del Instituto del Deporte Oaxaqueño.

Alexander Toledo Cruz, presidente de la Liga, destacó que los mejores jugadores y jugadoras de la región toman parte en los torneos, por lo que las exigencias son mayores ante el nivel competitivo que presenta cada quinteta, resaltó que Tekitos y Tekitas a su cargo, aprovechan para foguearse, con tan buenos resultados que en éste 2019 el equipo femenil logró el pase al nacional de los Juegos Deportivos de la Conade.

Los partidos se llevan a cabo en la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” de la Primera Sección por la estratégica ubicación que tiene, además de la seguridad que se tiene en esas instalaciones, garantizando que los juegos puedan disfrutarse en familia.

En el primer torneo vieron acción en la rama varonil: COAB 02 de Espinal, Tecnológico del Istmo, Leños, Celtics, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Tecos, Lobos, Yatis, Tortuga Ninja, Rieleritos y Mercomún.

En la final el título fue ganado por Tecos que comandaba Alberto Gómez; mientras que el subcampeonato se quedó para Lobos.

En la femenil participaron: Tekitas, COBAO 02, ITI, Hospital 911, Pequeñas Guerreras, Tekitas Jr, Sección Dos, Rieleritas, Cuarta Sección, Teka Roo, Binni Cubi.

Logró ceñirse la corona Pequeñas Guerreras, y el subcampeón fue Sección Dos.

El organizador dio a conocer que la premiación fue una parte de cooperaciones de los equipos, y además de sus propios recursos.

El siguiente torneo inició el 2 de febrero del 2018, participando en varonil: Lobos, Tortuga Ninja, Tekitos, Tekos, COBAO 02, Leños, Unión Hidalgo, Mercomún, Xadani, Tecnológico, Yatis, IESIT.

Se repitió la final de la edición pasada, solo que ahora fue Lobos quien logró alzar el trofeo de monarca; en tanto que Tecos se quedó con el segundo lugar.

En la femenil, estuvieron COBAO de Espinal, Tekitas, Tekitas Jr, Sección Dos, Tekitas Jueva Generación, Pequeñas Guerreras, Tecnológico, Istmeñas, Cuarta Sección, Sección Dos, Binni Cubi, Rieleritas, Teka Roo.

Pequeñas Guerreras volvió a quedarse con el trono para convertirse en subcampeón.

El segundo lugar fue para Istmeñas.

Para premiar a los equipos se contó con el apoyo de Gloria Sánchez López siendo presidenta municipal, además de la cooperación de los equipos y una vez más aportando de su parte.

El siguiente campeonato inició el 12 de marzo del 2019, contando con la participación de Xadani, Tekos, Lobos, Mercomún, Yatis, Leños, Tekitosm Raptors, Ixtepec, Unión Hidalgo, Bicu Yúba, y Tortugas Ninja en varonil.

El campeón fue Bicu Yuba; y el segundo lugar para Lobos que jugó su tercer final consecutivo.

En femenil, Istmo Dent, Tekitas, COBAO, Tekitas Jr, Jaguares Técnica 50, Pequeñas Guerreras, Istmeñas, Teka Roo, Cuarta Sección, Sección Dos, Tecnológico, TNG.

Por tercer año consecutivo, Pequeñas Guerreras logró coronarse; y nuevamente Istmeñas en segundo lugar.

Ante la buena respuesta de equipos representativos de escuelas, el Profe Alexander creó la Liga Colegial de Basquetbol en febrero del 2019.

EQUIPOS PARTICIPANTES

VARONIL

Cecyte Ixtaltepec, Hormiguitas de Ixtepec, CBTIS 205, COBAO de Espinal,  Tekitos, Escuela Prticular “Yermo y Parres”, Símbolos Patrios, Heliodoro Chari Castro, Simone de Beauvoir, Binni Cubi, COBAO de Ixtepec.

CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

Hormiguitas COBAO de Ixtepec

FEMENIL

Tekitas, Binni Cubi, Técnica 50, Secundaria General Heliodoro Charis Castro, CBTIS 205, Símbolos Patrios, COBAO 02, Universidad CESEEO.

CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

COBAO 02 Símbolos Patrios

*En éste 2020, la Liga arrancó con la Liga “Tekitas y Tekitos” para niños y niñas de 5 a 9 años de edad, estando al frente Mariano Santiago.