Feliciana Bautista, forjada para resistir

Feliciana Bautista Hernández, originaria de Putla Villa de Guerrero y conocida entre la comunidad atlética de la región Mixteca como Licha, comenzó a incursionar en el atletismo competitivo a los 47 años de edad, se forjó desde su niñez en el mundo de la resistencia.

Ella nació en la Ranchería El Guayabo, San Sebastián Nopalera, desde donde tenía que caminar casi cuatro kilómetros para llegar a la escuela primaria.

Mientras que para acudir a Putla tenía que viajar alrededor de 70 kilómetros.

“Nuestra vida fue ayudar a mamá siempre en la cocina y si quería terminar la primaria nos tenía que costar el ir y venir caminando todos los días”, comenta la corredora de 51 años de edad.

Feliciana Bautista ha ido superándose a sí misma en el atletismo; desde hace poco más de 15 años que comenzó a correr de manera recreativa pero apenas hace cuatro que se inició en el plano competitivo.

Descubrió su talento cuando en su primera carrera obtuvo el primer lugar y confirmó sus capacidades cuando en su primer medio maratón se agenció el sitio de honor.

Se inició con seis kilómetros, luego vinieron 10, posteriormente el medio maratón y un maratón, para enseguida convertirse en ultramaratonista.

Licha se ubicó en el “Top-5” del vigésimo segundo Ultramaratón de los Cañones 2018, de 100 kilómetros, en Guachohi, Chihuahua, formando así parte del grupo de primeros lugares que subieron al podio a lado de la afamada rarámuri Lorena Ramírez.

La corredora de Oaxaca obtuvo el cuarto lugar de la clasificación general, apenas un lugar detrás de Lorena, quien fue segundo puesto.

Los Cañones 2018 significó su tercer ultramaratón, el primero fue en Puebla con distancia de 50 kilómetros; luego vino Barranca del Cobre, Chihuahua, de 80 kilómetros.

Además, doña Licha ha sido también campeona absoluta femenil de la Vertical Pico de Orizaba.

Feliciana Bautista radicó durante 11 años en la Ciudad de México. Buscar una mejor calidad de vida propició su cambio de residencia a la capital del país. Es madre de dos hijos, de 27 y 20 años de edad.

También ha participado en el Maratón de la Ciudad de México en el 2018, así como en el Medio Maratón Acreimex el año anterior.