En Huajuapan, buscan prevenir virus en ganado

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de prevenir brotes de la enfermedad animal Aujeszky, la Coordinación del Rastro Municipal en colaboración del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado (CEFPPO), emprendió el muestreo intencionado para la búsqueda de esta enfermedad en el ganado porcino de productores de las agencias del municipio Huajuapan.

José Ángel Pérez Ramírez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del CEFPPO, afirmó que el monitoreo en rastros municipales es una actividad esencial que permite un diagnóstico temprano de las enfermedades porcinas, que son la fiebre porcina clásica y la enfermedad de Aujeszky, padecimientos virales que afectan al ganado porcino por ser altamente transmisibles.

Detalló que para los seres humanos no representan algún riesgo.

De un 80 hasta un 90 por ciento es la mortalidad de los porcinos cuando contraen el virus y con una infección del 100 por ciento del ganado en granjas, citó.

Con el monitoreo activo se procura la búsqueda intencional de la enfermedad Aujeszky y con ello se contribuye a poder contener posibles brotes entre regiones.

“Por ello es importante efectuar la vigilancia epidemiológica en los centros de matanza y rastros”.

En este contexto, dijo que el estado de Oaxaca está libre de la enfermedad de Aujeszky desde el año 2014.

Finalmente recomendó a los introductores y productores que sigan con una crianza del ganado basada en las buenas prácticas de sanidad para evitar el desarrollo de enfermedades virales y garantizar así una mejor producción pecuaria.

Por su parte, el coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo detalló que en colaboración con el CEFPPO se ha establecido el monitoreo preventivo que por normativa se realiza de manera anual, sin embargo, a nivel municipal se tiene proyectado realizarse cada seis meses para fortalecer el proyecto de modernización del rastro.

Abundó que esta vigilancia epidemiológica debe ser activa tomando en cuenta que el municipio de Huajuapan de León es una zona donde confluye ganado proveniente de otros estados del país.