Pega pandemia a venta de ganado en La Cuenca

TUXTEPEC, OAX.-Los productores ganaderos de la región Cuenca del Papaloapan, aseguran que se tiene una reducción del 30% en la comercialización del hato y eso los está llevando a una crisis importante.

Durante el desarrollo de la pandemia, muchos sectores han sido afectados por la crisis económica desatada, que los tiene preocupados por lo tardado que es la recuperación. 

Don Alfredo quien tiene más de 40 años dedicándose a la compra, engorda y venta de cerdos y bovinos, se encuentra preocupado por sus ganancias, porque a pesar de las ganancias que se habían guardado, ahora no existe un buen precio.

Porque la calendarización de su proceso de engorda ya había iniciado, cuando todo se frenó porque no había movimiento en los principales estados a los que surten, como Veracruz,  Puebla o la misma Ciudad de México. 

Debido al temor que existía entre los mismos por los contagios que se tenían de Covid 19, pero hasta hace una semana comenzó el movimiento debido a que se encontraban completamente estancados.

Por lo que mantienen la esperanza de que sus ranchos se vuelvan productivos durante el final del año 2020, porque a pesar de que había tenido otras complicaciones entre ellas, el mínimo apoyo gubernamental.

Ahora se enfrentan a una situación que no tiene fecha de culmino, porque al menos en la región Cuenca del Papaloapan,  se mantiene el semáforo naranja y sigue teniendo alto riesgo de contagios.

Por ahora los ranchos pequeños se encuentran en números rojos, debido a que solamente están teniendo inversión en el alimento y vacunas de animales, sin registrar venta de los mismos.

Exhortan a las instancias gubernamentales, en poder generar programas emergentes de apoyos enfocados a restablecer los ranchos ganaderos del municipio y la región para que también no se estanque el desarrollo de los mismos.