Pescadores ribereños amagan con protestas ante exclusión

JUCHITÁN, Oaxaca.- Continúa latente el amago de los pescadores ribereños.

Inconformes por haber sido excluidos del programa BienPesca, amagaron con realizar bloqueos carreteros para que sean incorporados al programa de apoyos que impulsa la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal.

Los inconformes exigen que los 55 pescadores que quedaron fuera del programa, por razones que ellos desconocen, sean incluidos y reciban los 7 mil 500 pesos que les corresponde, según las reglas del programa establecido por la emergencia sanitaria.

Bloquearán accesos a la ciudad

Así lo denunció el representante de los inconformes, Roberto Castillo, quien reveló que los pescadores han acordado realizar una serie de bloqueos a las carreteras y los accesos a la ciudad, si las autoridades federales no atienden esta demanda.

Dijo que no es posible que las autoridades se olviden de este sector muy importante, que ha sido afectado severamente por la pandemia y no ha podido realizar sus actividades diarias.

Aseguró que los pescadores excluidos cumplieron en tiempo y forma con la entrega de la documentación requerida por los funcionarios del programa Bienestar, conformando una nueva cooperativa que les permite ahora, poder acceder al programa federal.

“Estamos en la postura de realizar movilizaciones en esta semana que viene, si los compañeros pescadores no perciben sus apoyos; esperamos que la ciudadanía comprenda la situación que estamos atravesando, pero es el lenguaje que entienden los funcionarios”.

Casi un millar de excluidos

Roberto Castillo aseguró que los más de 950 pescadores que forman parte de al menos cuatro cooperativas pesqueras, han ofrecido su respaldo a los pescadores excluidos y se sumarán a las movilizaciones que incluyen la toma de oficinas gubernamentales.

Este fin de semana, el gobierno de la ciudad, encabezado por Emilio Montero Pérez, externó su decisión de intervenir para mediar entre los pescadores y los responsables del programa, para encontrar una solución al conflicto y evitar la movilización.