Investigadores chiapanecos lanzarán una publicación de estudios realizados en ANPs

CortesíaCortesía

En el cuadernillo se difundirá información de las Áreas Protegidas y el trabajo de conservación.

En breve, la Red de Asesores Científicos (RAC) de la Selva Zoque y de las Áreas Naturales Protegidas en Chiapas presentarán de manera oficial el “Boletín Selva Zoque” a través de la cual darán a conocer los trabajos de investigación que se realizan en las distintas reservas de la biósfera de la entidad.

Benigno  Gómez, integrante de dicha Red de Asesores, dio a conocer que la publicación pretende ser un órgano de difusión en la que versen artículos y textos que permitan llevar el conocimiento a un público amplio.

“Pero sobre todo para aquellas personas que se interesan en la conservación y para los  alumnos de carreras afines; se trata de poder acercarse a las investigaciones que se hacen en cualquiera de las cinco áreas ANP de Chiapas” destacó el Investigador.

En el cuadernillo se difundirá además, dijo,  eventos, cursos, talleres, capacitación y dará cuenta de la descripción de algunas localidades que se asientan dentro de las Áreas Protegidas y el trabajo de conservación que realizan, se darán a conocer además personajes importantes que han trabajado en la conservación” destacó. 

Por su parte Karla Leál Aguilar, integrante de la RAC destacó que hasta hace una década dentro de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) no existía un grupo de científicos asesores que contribuyera al conocimiento científico.

Desafortunadamente muchos de los resultados de las investigaciones científicas que se realizaban en las Áreas Naturales Protegidas, explicó,  no se compartía con la reserva; todo se los quedaban en grupos selectos.

“Muchos investigadores llegaban,  realizaban su investigación y se marchaban;  posteriormente hacían una publicación en una revista científica a la cual, los biólogos de la reservas o de la Conanp no teníamos acceso, menos al público en general” indicó.

Esa situación dio pie para que desde Chiapas, explicó,  se conjuntara un grupo de investigadores que generará conocimiento que sea de uso para la propia reserva y de las otras áreas naturales del estado.

De ahí surgió la  Red de Asesores Científicos (RAC) de la Selva Zoque de las Áreas Naturales Protegidas en Chiapas, la cual ha trabajado conjuntamente con biólogos de la Conanp en el intercambio de conocimiento y que ha contribuido en la toma de decisiones en el manejo de las distintas Reservas de la Biosfera, añadió.

En la RAC inciden expertos en aves, mamíferos, reptiles, peces y  plantas cuya información ha ayudado para actualizar  las acciones de manejo y  los datos de la población que se tiene en las distintas áreas protegidas.