Árbitra oaxaqueña entrará en acción en la Liga MX Femenil

Una nueva temporada está por comenzar para Itzel

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Una nueva temporada está por comenzar, y la árbitra oaxaqueña Itzel Hernández Fuentes tendrá actividad en el futbol mexicano, con la ilusión de trascender, pero sobre todo, tener buenas actuaciones que le permitan aspirar a ganarse el gafete FIFA.

De la Temporada 2020 – 2021 dijo que es una nueva oportunidad para poner en práctica  lo que he aprendido, esta pandemia nos ha dejado enseñanzas, independientemente de que estuve preparándome en casa  teóricamente, físicamente y mentalmente para regresar más fuerte a la cancha, y poder ganar la oportunidad de estar en la final de la liga Mx Femenil”.

¿Cómo ha sido la preparación?

Ha sido un poquito complicado porque tienes que adaptarte a los pequeños espacios estar trabajando sola a distancia, por medio de internet, pero eso nos motiva, estuvimos con las charlas técnicas, los trabajos físicos, técnicos, trabajando la mente a que no se desanime.

Con  5 años como profesional, debutó en Tercera División como árbitro asistente en el partido en Veracruz; en ésta categoría estuvo como árbitro asistente en la final  entre Pumas y FC Juárez en la Ciudad de México; luego esperó un año para el debut como árbitro central presentándose en el duelo entre Alebrijes vs Toros Huatusco en Oaxaca.

En la Liga MX Femenil,  Temporada 2019 – 2020, debutó en la jornada 1 Veracruz vs Querétaro en el Estadio Luis “Pirata” Fuente.

¿Qué te ha dejado estos años?

Lo más bonito del arbitraje es la inversión de tiempo, dinero, que se ve remunerado, conocer amigos, disfrutar momentos de triunfos y fracasos con la familia, y que cada vez te entra esa ambición por querer llegar aún escalón más, creo que vamos avanzando paso a paso, aquí estamos, en febrero de éste año tuve la oportunidad de participar en un curso PORE de Concacaf, estamos trabajando en ello para poder tener la oportunidad de seguir participando, son por niveles, primero Dios llegar a conseguir el gafete FIFA

Añadió que en estos momentos hay mucha ambición por seguir creciendo, partidos internacionales, final de copa del mundo, ojalá algún día, primero Dios,  eso se logra a base de la consistencia dentro del terreno de juego para que se gane la confianza de los profesores de nuestros directivos para tener oportunidades a nivel internacional.

La oriunda de Ixtepec, Oaxaca, jugó futbol varonil y femenil. Inició a los 7 años con los niños en el equipo Ciudad Ixtepec con el profesor William Alonso; en la femenil con  Selección de Ixtepec, selección de Salina Cruz, Matías Romero, participando en regional, estatal, prenacional y un nacional de la Olimpiada.

SU INGRESO AL ARBITRAJE

A raíz de que jugaba futbol, me lesiono, dejé de jugar,  fue cuando decidí por el arbitraje ingresé  al Colegio de Árbitros Amateur “Luis Fernando Sánchez Ojeda”, me preparo física y técnicamente, después fui  hacer pruebas físicas y de conocimiento para ingresar a Delegación de árbitros Profesionales”.

Agradeció a las personas que han visto su proceso desde lo más simple, a los más complejo, desde una palabra de apoyo hasta de apoyo económico en cuestión de salud, a mi familia, amigos, mi mamá Yolanda Fuentes gracias por su apoyo.