Documentan el día a día de la Conquista 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de Noticonquista, el historiador Federico Navarrete se ha entregado a la narración en tiempo real de los sucesos que devendrían en la caída de México-Tenochtitlan, acontecida un día como ayer de hace 499 años.

En la página https://www.noticonquista.unam.mx, asÌ como en la cuenta de Twitter @noticonquista, se ofrece una bitácora que el especialista comenzó a registrar el año pasado con el encuentro de Hernán Cortés y La Malinche, en Día 8-Ocelote del Año 1-Caña; 15 de abril de 1519.

Un viaje que se extenderá hasta el 13 de agosto de 1521, cuando se cumpla el 500 aniversario de los hechos.

Entre los eventos históricos ya narrados se encuentran, por ejemplo, la llegada de Cortés a la ciudad lacustre, así como aquella salida de la urbe para ir a enfrentar a la expedición de Pánfilo de Narváez.

También se registran la muerte del Emperador Moctezuma, los sucesos de la llamada Noche Triste, la Batalla de Otumba y el nombramiento de Cuitláhuac como nuevo Tlatoani de México-Tenochtitlan, esto en el Día 2-Buitre, Año 2-Pedernal; o sea que el 20 de julio de 1520.

Además, el trabajo de Navarrete, abrazado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, de la cual es investigador, da cuenta de diversos panoramas de aquel mundo.

La última entrega de Noticonquista, por ejemplo, publicada el pasado lunes, ofrece un vistazo al impacto de la conquista más allá de la capital mexica.