La salud es un derecho humano prioritario: CIDH

Daniela Grajales Daniela Grajales

La pandemia definitivamente ha afectado la salud de todos los mexicanos

La CIDH considera que derechos como al trabajo, a la seguridad social, a la educación; entre otros son afectados por la pandemia, por ello destaca que “los Estados tienen la obligación reforzada de respetar y garantizar los derechos humanos en el marco de actividades empresarias”, así también, la salud como derecho humano debe atenderse prioritariamente ante cualquier otra circunstancia, mencionó Noé Maza Albores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Chiapas.

Señaló que “la pandemia definitivamente ha afectado la salud de todos los mexicanos, la cual es un derecho humano. Lamentablemente no se ha atendido en la magnitud que debiera ser, en tanto las autoridades de Salud ven las muertes que ocurren a diario por el virus como estadísticas porque no se observa que hagan referencia a las medidas preventivas que se estén realizando para evitar se siga dando la mortandad”, sostuvo que esto se está volviendo un genocidio por no atender oportunamente la salud de los mexicanos.

“Aunque las autoridades de Salud tengan su versión de la atención que se brinda, la realidad es que un alto porcentaje de las personas que requieren de atención por Covid al llegar a los hospitales que se han montado, por la regular no salen con vida”, por lo que indica que no hay la atención adecuada ni las medidas preventivas adecuadas.

Reitero que si hay que convocar a la sociedad enérgicamente para evitar la proliferación del virus, tendrá que hacerse. “Hay que tomar medidas más estrictas tiene que hacerse para evitar que siga habiendo más fallecimientos de ciudadanos y de médicos”.

Aunado a esto enfatizó que los hospitales públicos tienen la obligación de atender, inclusive a las personas que no son derechohabientes, pero previo hacerlos firmar una responsiva para pagar los servicios y las medicinas.

Reconoció que los médicos están humanamente salvando a la humanidad con el recurso que han recibido. “Tenemos noticias contundentes que están utilizando un material que no les previene el contagio del virus, máxime que tenemos una estadística de médicos muertos alarmante”.

Ante las demandas de que no hay medicamentos en los hospitales, dijo que ve con mucha preocupación las justificaciones ante las muertes que ha habido, y culpar a los médicos hasta agredirlos por parte de los familiares.

Cuando existen testigos de personas que tienen familiares y parientes internados que tienen que salir a comprar medicinas a las farmacias porque las instituciones de salud pública no cuentan con los medicamentos adecuados para atender la pandemia.

Cabe recordar que años anteriores se determinó que todos los hospitales deberían de brindar el servicio médico a la población en general sin costo alguno, “pero ¿qué servicio puede prestar un hospital que carece de medicina?, aquí se requiere que atender prioritariamente ante cualquier obra pública el tema de la salud para que los chiapanecos y mexicanos podamos permanecer con ese derecho humano que es la salud.