Aumentan defunciones por COVID-19 en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han informado que la región de la Mixteca registra 65 defunciones por COVID-19; sin embargo, hasta este momento, la transmisión del virus sigue estando activa.

El coordinador del área epidemiológica de Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que hasta este momento, la Mixteca registra 663 casos acumulados de la enfermedad, teniendo el registro más alto Huajuapan de León con  355 casos.

Dijo que Huajuapan es el municipio que ha registrado defunciones nuevas a causa del coronavirus, pues tiene 26 hasta este momento, sumando en la región Mixteca 65 en total.

En este sentido, enfatizó que las muertes registradas son dos en menores de cuatro años, así como 11 en  jóvenes de 24 a 44 años de edad, cinco de 45 a 49 años de edad, 15 de 50 a 59 años de edad,  cuatro de 60 a 64 años y  28 muertes en personas que tienen 65 y más años de edad.

Dijo que los municipios que presentan defunciones son: Huajuapan, Tlaxiaco,  Tamazulápam,  Coicoyán de las Flores,  Putla Villa de Guerrero,  Coixtlahuaca,  Juxtlahuaca, Santiago Huajolotitlán,  Chalcatongo de Hidalgo, Nochixtlán, así como San Pedro y San Pablo Tequixtepec, entre otras comunidades más.

Enfatizó que las muertes están acompañadas de enfermedades como: obesidad, así como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal, entre otras cormobilidades.

Es preciso recordar que en Oaxaca se tienen 11 mil  759 casos acumulados, de los cuales 8 mil 471 se han recuperado de manera favorable, y se tienen mil 43 muertes.

Es preciso recordar que en Huajuapan las acciones preventivas siguen siendo la aplicación de módulos de inspección, la invitación al uso de cubrebocas, a mantenerse en casa, así como seguir lavándose las manos de manera constante  y aplicar todas las medias marcadas por la autoridad correspondiente.

La Jurisdicción Sanitaria informó que al menos 15 pruebas de coronavirus se siguen aplicando todos los días, la mayoría en Huajuapan y los municipios con más casos son: Huajuapan, Nochixtlán, Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, cabeceras distritales en donde la población es más grande en esta demarcación.