Conanp mantiene vigilancia solo en emergencias para La Cuenca

Para las ADVC

TUXTEPEC, OAX.-José Darinel Díaz, titular de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que las visitas a comunidades dedicadas a la conservación, están siendo únicamente en extrema urgencia.

Debido a la situación de emergencia sanitaria que se tiene en toda la región Cuenca del Papaloapan y solamente cuando se necesitan de emergencia, siempre respetando las recomendaciones para evitar contagios de Covid 19.

Darinel Díaz precisó que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), son administradas y manejadas por los mismos propietarios y poseedores de las tierras, por ello cualquier acción de vigilancia, monitoreo de especies o restauración del ecosistema, se hace a cargo de las comunidades.

Otra de las acciones que siguen sin tener un retraso o freno total, es sobre el tema de prevención de incendios forestales. 

Sin embargo las modificaciones técnicas han sido, las visitas del personal oficial de la Conanp a las comunidades con áreas de conservación, para asesorías y gestiones en los tres niveles de gobierno.

Se siguen realizando bajo las indicaciones de la Secretaria de Salud, en restricciones como son los trabajos directos en campo, realización de reuniones, cursos o asistencia técnica.

Y solo se llevan a cabo en casos de una necesidad extrema, observando todas las medidas sanitarias de prevención establecidas por las autoridades competentes, expresó el titular de la Conanp en Tuxtepec. 

Por ello piden a las ADVC que continúen con su calendarización de actividades, para la protección y conservación de espacios naturales, en donde se creen hábitos sustentables a beneficios de la comunidad y el ecosistema.

Darinel dijo que se encuentran trabajando a través medios digitales para continuar con capacitación al personal, para que en algún tipo de emergencia puedan tener el conocimiento necesario para atenderlos.