Pide edil de Usila a Conagua construir muro

Demandan atención

TUXTEPEC, Oax.- A través de un video en redes sociales, el presidente municipal de San Felipe Usila, Filemón Bernardo Hernández, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y gobierno federal para continuar con la construcción del muro sobre el río Usila, que por las lluvias registradas en los últimos días incrementó su nivel. 

El edil señaló que el río alcanzó niveles alarmantes por las constantes lluvias en la región, aunque por el momento solo se registraron algunas viviendas dañadas, enfatizó que se debe  a que hace unos meses con recursos municipales del 2019 se elevó el nivel del muro más de 400 metros de longitud para proteger a la población.

La construcción del muro  impidió el desbordamiento del río en esta ocasión, sin embargo el aumento del afluente cada vez es mayor, por lo que puntualizó que es urgente dar continuidad a la obra y reiteró el llamado a la dependencia, así como responder a la solicitud que presentó la actual administración para la obra. 

Detalló Bernardo Hernández que el año pasado solicitaron la ampliación del muro de contención y aún siguen sin recibir respuesta, por eso piden atienda la necesidad, que consideren es una zona urbana, están asentadas varias viviendas, la escuela secundaria general, un bachillerato a un kilómetro y la escuela secundaria técnica.

Enfatizó durante el recorrido que realizó con personal del ayuntamiento y protección civil, que está latente el riesgo con el crecimiento del río y el muro de contención actual tiene varios años que se construyó. 

De tal manera que solicitan la ampliación  a lo largo del muro para proteger la zona urbana.

Cabe mencionar que el monitoreo del río Grande de San Felipe Usila es constante, porque crece mucho y siempre están en riesgo la población durante la temporada de lluvias. Desde la madrugada del miércoles el presidente municipal junto a su comitiva monitorean el crecimiento del río Usila y recientemente entregaron apoyos para algunas familias damnificadas por las lluvias.