Oaxaca, Colima, Veracruz y Puebla, afectados por lluvias

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias registradas en las últimas horas y desde el pasado fin de semana causaron inundaciones en colonias, afectaciones en decenas de viviendas, daños en carreteras y caída de árboles en Oaxaca, Colima, Veracruz y Puebla.

Protección Civil de Oaxaca activó ayer equipos de respuesta inmediata de los tres niveles de gobierno para atender a los afectados por las inundaciones que se registraron en el municipio de Villa de Tututepec, ubicado en la Costa.

El titular de la dependencia, Antonio Amaro Cancino reportó que las principales inundaciones se concentraron en las colonias Emiliano Zapata, Valle Verde, El Corozal, Vicente Guerrero, Villa Flores y El Mirador, pertenecientes a la agencia de Río Grande. Elementos de la Policía Estatal y personal de Protección Civil acudieron a la zona para apoyar a los afectados.

Una fuerte lluvia registrada ayer por la tarde en la capital de Colima dejó vialidades inundadas, árboles caídos y algunos vehículos dañados o arrastrados por la corriente.

De acuerdo con imágenes que circularon en redes sociales, las principales afectaciones se registran en el norte y el centro de la ciudad. Según los videos, el Río Colima -que atraviesa el centro de la capital- se desbordó en algunas zonas provocando inundaciones en la Avenida de los Maestros, donde se ubica el antiguo Hospital General del IMSS que actualmente sirve como la sede de oficinas administrativas y consultorios.

También generó anegaciones en negocios aledaños, así como en un supermercado ubicado en Avenida Tecnológico. Protección Civil del Estado pidió a la población resguardarse en un lugar seguro y no desplazarse para evitar riesgos.

El gobierno de Puebla informó que las precipitaciones registradas el pasado fin de provocaron afectaciones de viviendas y caminos en los municipios de San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Jopala y Chiconcuautla.

Las labores de apoyo incluyeron el desazolve de 350 viviendas en San Felipe Tepatlán, 80 en Tlapacoya y 33 más en otros municipios, además de la limpieza de deslaves en 80 caminos y carreteras, en tres puentes y en 14 puntos más.

En Veracruz, la Secretaría de Marina trasladó vía aérea 1.5 toneladas de apoyo humanitario para la población afectada por las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana en la región del Totonacapan.

Los insumos incluyeron víveres, cobertores y kits de limpieza que serán repartidos en los municipios de Chumatlán, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán, mientras que otra tonelada y media de ayuda llegará vía terrestre.