Meten en cintura a las outsourcing: economista chiapaneco

STAFFSTAFF

Sobre el tema de retención del 6 por ciento del IVA, se ha generado más confusión que información.

Sobre el tema de retención del 6 por ciento del IVA  para  prestadores de servicio, que comenzó  aplicar este año, se ha generado más confusión  que información, indicó el economista  chiapaneco, René Cruz Montalvo.

El también docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) destacó que aunque esta medida se aplica desde hace mucho tiempo tanto a personas físicas y morales, la nueva disposición mete en cintura a las outsorcing para evitar la evasión de impuestos.

"Se ha dicho mucho y se ha confundido más a los contribuyentes con esta nueva disposición. Esta retención que marca la nueva disposición tiene que ver más con las empresas outsourcing que ponen a disposición personal para que sean dirigidas por las empresa" detalló Cruz Montalvo.

Indicó que la retención del 6 por ciento está relacionada con el Art. 1ª, Fracc. IV de la Ley de Impuesto al Valor Agregado;   entró en vigor en este 2020 y su finalidad es lograr una mayor recaudación.

Uno de los servicios, a las cuales  empresas contratadoras deberán aplicar la retención  del 6 por ciento, están relacionadas a la seguridad  privada, servicios de limpieza y de transporte, indicó; aunque existen  empresas prestadoras de otro tipo de servicios que están  obligadas  a realizar  dicha retención.

"Si contrato personal de limpieza o seguridad  a través de una empresa y esta lo pone a mi disposición y bajo la dirección de mi empresa, la retención del 6 por ciento  procede sobre el monto que me esté cobrando”, explicó  el experto.

Las retenciones, precisó, deben ser enteradas por el retenedor como todas las demás retenciones efectuadas en el pago provisional del mes al que corresponda la retención efectuada; y a quienes se les haga esta retención podrán considerarla como un pago de impuestos y podrán tomarla en cuenta también sus pagos provisionales.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) algunos ejemplos de casos en los que sí procede la retención del 6 por ciento son servicios de personal, servicios de limpieza, servicios de seguridad privada, servicios de mantenimiento de equipos, servicios de transporte de personal.

La retención  del IVA no aplica para aquellas personas físicas que prestan su servicio de manera  externa en asesoría o evaluaciones contables y legales "o bien para servicios de alimentos con meseros y servicios de transporte público,pues no están bajo la dirección  de las empresas contratantes" refirió  Cruz Montalvo.

Para evitar ser requerido  por las autoridades fiscalizadoras, el experto recomendó acercarse a los profesionales de Contaduría y Asesores Fiscales para platicar y analizar  en conjunto cada caso en particular.