Deportes empiezan a modificarse, ahora en taekwondo entrenan con muñecos

CIUDAD DE MÉXICO.- A la par de la evolución del coronavirus, el deporte amateur comienza a cambiar en el mundo.

Europa fue el primer continente en levantar las restricciones sanitarias gradualmente y es la referencia de otros países para saber por dónde iniciar.

Así como el futbol mexicano reprodujo muchas de las medidas, lo será también en el olimpismo.

Los deportes de contacto como el taekwondo han vivido sus primeros cambios.

En Italia ya no se practica uno a uno entre taekwondoínes, pues a falta de sparrings para evitar el acercamiento, se practica con muñecos.

Mientras, en México no se tiene fecha exacta para regresar a entrenar en el CNAR donde se encuentra la Selección Nacional comandada por la triple medallista olímpica y mundial María del Rosario Espinoza.

Hay deportes de conjunto como la gimnasia rítmica que miran un futuro incierto donde las medidas de seguridad impiden el desarrollo natural de la disciplina.

En España, la gimnasia de conjunto se ha convertido más individual. Las practicantes no pueden tomar los implementos que compartían entre ellas como las clavas, aros y listones, además de que mantener la distancia es más complicado porque se necesita contacto físico para trabajar las coreografías.

En México, las campeonas panamericanas entrenadas por Blajaith Aguilar continúan elaborando su plan de entrenamiento desde casa, donde trabajan técnica y herramientas psicológicas.

"Estaba viendo un video de la selección de conjunto de España, ellas ya regresaron a entrenar al Centro de Alto Rendimiento en Madrid, pero no pueden hacer intercambios de aparatos, tienen distancia al entrenar, antes de entrar al gimnasio tienen que cambiarse de ropa y quitarse los zapatos", indicó vía telefónica la medallista panamericana Rut Castillo.

"Creo que será ese modelo el que debemos de seguir y seguirán los deportes en general. Nosotras que lo hacemos sobre alfombra se tiene que desinfectar porque la alfombra guarda mucho polvo".

Jorge Azair, entrenador de la selección mexicana varonil de voleibol de sala, se ha asesorado con instructores de otros países para saber qué planes han elaborado para volver a los entrenamientos.

"He platicado con el entrenador de España y están regresando a entrenar por etapas, con todo sanitizado, exámenes, pero son muy pocos los países que han empezado y lo han hecho de esa manera.

"Todos vamos a tener que aprender a vivir con esta situación y pienso que tenemos que ir por etapas, primero el lugar donde estemos y el material tiene que estar 100 por ciento sanitizado y que lo ocupemos sólo las personas que estamos en el entrenamiento. Estar limpios del virus porque vamos a estar ingresando", expuso Azair, quien se recuperó recientemente de Covid-19.

Han sido pocos los deportes que en México han vuelto a los entrenamientos presenciales como los clavadistas de Iván Bautista, gimnastas y los esgrimistas en Guadalajara, aunque los dos primeros han sido reubicados tras el incendio en el Code Jalisco, Paola Morán y Nuria Diosdado han entrenado en la alberca del Club Atlas.