Repunta en 20% la venta de pan en Tuxtepec

Tras caída a inicio de año

TUXTEPEC, OAX.-Tras pensarse que debido al Covid-19, los dedicados a la industria panificadora del país y esta zona de la cuenca, como es el caso principal de Tuxtepec, podrían haber salido afectados con el alza y la escasez de pan, contrario a esto, los empresarios del ramo se preparan para lo que consideran es la mejor temporada del año.

Luego que a partir del primer trimestre de este 2020, por los fuertes calores registrados las ventas descendieron un 50%, a partir del octavo mes del año, ha registrado un repunte del 20%.

Ante este panorama, César Limón Nolasco, propietario de conocida panadería matriz y sucursales en esta ciudad, refiere que a pesar que materia prima como el huevo, la mantequilla y harina que tuvieron un alza del 10%, así como el azúcar, no incrementaron el costo de tan demandado y rico alimento, ni tampoco hubo escasez del mismo como llegó a suponerse que pudo haber ocurrido por causa de la pandemia.

Aunque de antemano hubo repercusiones y estima que las seguirá habiendo, pues mientras siga la zona manteniéndose en semáforo rojo, no habrá clases presenciales, lo que evitará que las cooperativas de las escuelas puedan vender las tortas que ofrecen a los alumnos, lo que evitará que haya mayor compra de bolillos, teleras, cemitas y pambazos.

Sin embargo, las ventas parecen comenzar a elevarse, al aproximarse las fechas en que más pan se consume como es la tradición del festejo de los muertos o fieles difuntos, aún cuando han visto que la gente desde finales de junio, comenzó a comprar más pan, ya que en los meses anteriores de marzo, abril y mayo, las ventas prácticamente se cayeron.

Pero con la llegada de las aguas, pareciera de nuevo mejorar el expendio de pan de dulce, cuyas piezas valen 6 pesos, mientras que el pan de sal cuesta 1.50. aunque hay otros como el cuernito que vale 6 pesos, o la concha grande a 18 pesos, pero en general aseguró que los precios se mantienen aún con todo y aumento de las materias primas que después de tales incrementos ahí se han mantenido, sobre todo el huevo que baja y sube, al igual que la leche.