Comercios de Tuxtepec sin acceder a los apoyos de gobierno

Recurso fue mínimo

TUXTEPEC, OAX.-A seis meses de la contingencia sanitaria, las pequeñas y medianas empresas no lograron acceder a los apoyos que brindó el gobierno federal, en el caso de los 25 mil pesos y tampoco han accedido a Ban Oaxaca, valoran más adelante solicitar créditos a instituciones bancarias, porque no cuentan con recurso para pagar por el momento.

Jorge Osorio Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio  (Canaco) en Tuxtepec, explicó que  en el caso del apoyo de los 25 mil pesos no fue de utilidad para los negocios,  algunas de los micro y pequeñas empresas intentaron realizar la solicitud, pero cuando ingresaban a la pagina solo notificaron que no contaban con recursos para dar y entraron a una lista de espera.

Por parte de la Canaco trabajan con la confederación y lograron acuerdos con FIRA y una institución bancaria por medio de Ban Oaxaca, pero hasta que no reduzcan al 12 por ciento el interés consideran no es accesible.

Además por el momento  no tienen la capacidad para comprar porque no tienen clientes y si piden un crédito tampoco estarán en condiciones de pagar, por lo cual analizaron que es más conveniente para los comercios esperar y buscar acceder a los créditos de  los bancos que son más flexibles.

Por ahora iniciarán con los trámites porque les solicitan varios documentos, sólo buscarán la forma de que sean flexibles y que no pidan como garantía el negocio.

La Canaco está participando en conferencias en donde informan sobre los posibles créditos disponibles y programas.

Osorio Velázquez puntualizó que la mayoría de los comercios ha hecho un balance y trabajan al 20 por ciento de la capacidad con pérdidas millonarias  y no se libran de los pagos ante el SAT y el IMSS, aún no llegan a un acuerdo con la institución,  por lo que es un pago que deben hacer si cuentan o no con recurso.

Por otra parte, hizo un exhorto a la población para seguir las medidas preventivas y poder salir de la contingencia, hacer caso a los protocolos de salud, de tal manera que inicien la recuperación que será lenta.