Rechazan injerencia de sindicato en mercado de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que la organización Sindicato Libertad que encabeza María Montes tratara de construir una cisterna sin el permiso de las autoridades al interior del Mercado Zaragoza en Huajuapan, el síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, advirtió a las organizaciones sociales que no permitirán que traten de monopolizar los mercados en esta ciudad.

Crespo de la Concha informó que el problema que se vive al interior del mercado Zaragoza se debe porque una organización social que es ajena a los locatarios del mercado trató de realizar actos anómalos, situación que originó el descontento de los mercaderes.

“Es lamentable que se traten de hacer las cosas a la fuerza a través de organizaciones que nada tienen que ver al interior de los mercados y que en este caso son propiedad de la autoridad municipal, no de algunas organizaciones; eso no nos lleva a ningún lugar, solo nos lleva a un tema de ingobernabilidad y no vamos a permitir que impere la ley del más fuerte”, refirió.

Aseguró que el control de lo que suceda en el Mercado Zaragoza debe de estar regido por los locatarios y dijo que es necesario que los líderes de las organizaciones sean ajenos a cualquier sindicato –refiriéndose al Sindicato Libertad—, pues, se deben a los intereses de los locatarios, no a los de personas externas.

Asimismo, explicó que no permitirán que organizaciones ajenas a los mercados traten de monopolizar los espacios de comercios  en Huajuapan y dijo que buscarán que impere la paz, por lo que pidió a la población conducirse con base en los lineamientos vigentes en el municipio de Huajuapan de León.

Detalló que “como autoridad municipal somos quienes administran los mercados, entre otros bienes públicos; debemos ser quienes tenemos la última palabra, pero siempre la vamos a tener buscando el consenso, respetando  los acuerdos internos que tienen al interior del mercado, no las organizaciones externas; por eso es importante que sepamos cómo se ha dado cada contexto del mercado”.

Refirió que hasta este momento, el conflicto del mercado Zaragoza ha sido parado; sin embargo, aclaró que las organizaciones con presencia en Huajuapan no pueden posesionarse de espacios que no estén permitidos, ya que la ley debe de respetarse y este tipo de situaciones no deben de seguir imperando.

Paran construcción de cisterna

Más de 200 locatarios del mercado Zaragoza cerraron los accesos a este zonal, para impedir que una comerciante construyera una cisterna en área de cocinas, sin los permisos de las organizaciones y la autoridad competente.

En punto de las nueve de la mañana del martes, los locatarios cerraron las puertas al mercado Zaragoza e impidieron la salida de tres mujeres y un hombre, quienes se atrincheraron al interior de una zanja en donde se construía  una cisterna  en la nave mayor del mercado.

Las cocineras, junto con los locatarios, pidieron el apoyo de los taxistas de diferentes sitios para bloquear las calles aledañas al mercado e impedir el paso de cualquier unidad de motor que pudiera tener acceso, pues la locataria Laura Hernández había comenzado a construir una cisterna sin contar con los permisos correspondientes, acción que generó molestia y provocó un zafarrancho.

Los locatarios informaron que el problema comenzó desde la semana pasada, cuando la comerciante Laura Hernández comenzó a realizar las maniobras al interior del mercado y los albañiles comenzaron a trabajar sin contar con la anuencia de las autoridades, por lo que se pidió la atención del síndico de Procuración y Justicia.

Explicó que los locatarios no pueden tener una cisterna por cada negocio, pues ya existe una cisterna de uso común y esto viene a complicar la gobernabilidad de los mercaderes, pues en el conflicto está presente el Sindicato Libertad.

En tanto, una cocinera del mercado Zaragoza dijo que esto surgió porque la señora de nombre Laura Hernández comenzó a brincarse  la autoridad del mercado y esto fue lo que detonó el conflicto, por  lo que resaltó que la obra ya fue suspendida y se procedió a rellenar la zanja que habían hecho por dicha obra.

Refirió que fueron detenidas cuatro personas que se oponían a la suspensión de la obra, un hombre y tres mujeres, por lo que fueron llevados a los separos  municipales.