Clases a distancia ahondan desigualdad, pueblos indígenas los más afectados

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las comunidades indígenas alejadas y en pobreza, son las más perjudicadas ante el nuevo inicio del ciclo escolar.  A las carencias que enfrentan, se suma la imposibilidad de seguir las clases a través de la televisión comercial.  

Norberto Altamirano Zárate, maestro de telesecundaria en Huamúchil -agencia de San Dionisio del Mar-, opinó que la pretensión de incorporar los grandes consorcios televisivos a la dinámica educativa “no podría ser más letal para el sistema educativo nacional. La ausencia del maestro en la concepción y diseño de esta moda, abre grandes grietas en la cadena enseñanza-aprendizaje”.

Puso el ejemplo de las telesecundarias que en muchas comunidades los televisores tienen hasta 15 años de antigüedad y que no han sido actualizados, poblaciones en donde no existe señal satelital o no tienen siquiera energía eléctrica, y en las que la educación se basa principalmente en los maestros.

“Más allá de los prototipos existentes en la educación televisiva a distancia, el acompañamiento docente nunca había sido anulado de facto”, dijo el maestro respecto a la nueva propuesta educativa ante la pandemia.

Dijo que en el caso de la telesecundaria, que aunque es una propuesta muy buena que ha apostado a profesores que tengan un alto grado académico, desde hace varios sexenios se le quitó toda la asistencia técnica, llegando a la situación precaria en que las han dejado los gobiernos federales.

“Habría de elaborar un estudio cuantitativo de hogares del país que cuenten con los tres artefactos tecnológicos referidos y cuántos con dos o uno de ellos, y finalmente, cuántos hogares no cuentan con ninguno de ellos. Naturalmente en un hogar que cuente con los tres dispositivos, podrá optarse por el más adecuado. Sin embargo, la marginación de las comunidades es mayúscula”, estimó. 

Dijo que la pandemia vino a abrir más la brecha entre las comunidades indígenas marginadas y las de las ciudades que cuentan con los medios para recibir más o menos mejor recepción de los contenidos educativos y las comunidades que tienen todas las carencias.

Especificó que el aprendizaje a distancia tiene múltiples problemas, entre ellos seguir los contenidos que se distribuyen bajo un estricto calendario, en donde si el profesor no llega un día a clases, los alumnos pierden el hilo de la programación.

Afirmó que la educación vía televisiva enfrenta las complicaciones como de quiénes serán los guías de los niños ante los programas educativos por televisión; en el caso del área rural, “¿será el campesino que tiene que ir diariamente la campo?”

Se agrega el tema de la atención de los niños a esos programas por televisión y en qué condiciones lo hagan, cuáles serán los contenidos para que atraigan la atención de los niños y no se distraigan o se duerman frente a la tele.