Oaxaca dice adiós a Samuel Hernández Morales, luchador social fallecido por COVID-19

El activista social, Samuel Hernández Morales murió ayer por complicaciones en su salud provocadas por el coronavirus. 

Nacido en la Ciudad de México en 1956. Cursó la licenciatura en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En los años 80, participó en la formación de la Organización Proletaria Emiliano Zapata y en la Unión Popular Mixteca, que después se convirtió en el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep). 

Además, formó parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y respaldó la lucha de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, ante la embestida gubernamental ordenada por el gobierno estatal. 

En los últimos años, intervino en la integración del Movimiento Nacional del Poder Popular, en la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, en la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Cuarta Transformación y en la Unidad Patriótica, donde convergen diferentes esfuerzos de izquierda de México. 

Durante 26 años, fue compañero de vida de la profesora de la Sección 22 del SNTE, Jaquelina López Almazán, quien igualmente ha participado en el activismo social.