Niñas y niños deben ser prioridad por la "Ley anti chatarra": Sociedad Civil

73 organizaciones de la sociedad civil respaldan

Tras el llamado de 14 cámaras empresariales para que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa vete la llamada “ley antichatarra”, organizaciones de la sociedad civil pidieron privilegiar el derecho a la salud de la niñez por encima de los intereses económicos del empresariado.

Vetarla -señalaron- sería un daño a la niñez oaxaqueña sobre todo en medio de un contexto de pandemia por la COVID-19 que demanda estilos de vida saludables.

El pasado miércoles 5 de agosto, con 31 votos a favor, la 64 Legislatura local del Estado aprobó modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.

Este lunes, el sector empresarial envió un documento al gobierno de Oaxaca en el que solicitó al mandatario ejercer su derecho al veto en esta reforma bajo argumento de que transgrede actividades mercantiles lícitas.

Tras la aprobación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, a través de Delhi Trejo Hernández, especialista en nutrición y salud, celebró la medida, pero destacó que tendría grandes retos que enfrentar debido a las resistencias económicas para su aplicación.

La prohibición a los alimentos chatarra en la niñez fue respaldada por 73 organizaciones de la sociedad civil al señalar que diversos estudios científicos han demostrado que existe una correlación clara entre estos problemas de salud y los hábitos alimenticios, y específicamente con el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados de alto contenido calórico.

Señalaron que un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, advierte que niños con consumo habitual de bebidas azucaradas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso; que el consumo elevado de bebidas azucaradas en niños y adolescentes predice ganancia de peso en la edad adulta, y que el consumo de bebidas azucaradas y refrescos se ha identificado como un factor de riesgo importante para diabetes mellitus 2 (DM2) y síndrome metabólico.

Por otro lado, un estudio de mortalidad por consumo de bebidas azucaradas encontró que, en el mundo, 655,000 de las muertes fueron atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, incluyendo 369,000 por diabetes, 258,000 por enfermedades cardiovasculares y 28,000 por diferentes tipos de cáncer.

En México, 6 de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.

El documento está signado entre otras organizaciones por Espiral por la Vida, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., REDIM Red por los derechos de la infancia en México, El Poder del Consumidor, PERMA: Cultura en Resiliencia AC, Servicios para una Educación Alternativa AC EDUCA, Saber para la Vida AC , Somos Via SAPI de CV., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Cides, IAP , Cuni Cuni, carne de guajolote, tradición sabor y calidad, Comunicación Indigena S.C., Piña Palmera, Luna del Sur A.C., Centro dé Apoyo al  Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., Fondo Guadalupe Musalem A.C., Herramientas para el Buen Vivir, AC, SURCO AC, CANICA, por citar algunos.