Llama TEPJF a Congreso atender violencia política que sufrió síndica de Suchilquitongo

La 64 Legislatura del estado está obligada a tomar en cuenta la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que responsabilizó al presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Julio César Rodríguez López, de ejercer violencia política en contra de la síndica Concepción Rosita Pinelo Caballero, en el proceso de revocación de mandato que le inició a la funcionaria municipal.

Así lo resolvió la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el expediente SX-JE-62-2020, que confirma la sentencia dictada por el tribunal local.

“Además, se considera que el Congreso del Estado de Oaxaca debe tomar en consideración el sentido de la sentencia local, y la de esta Sala Regional para ser tomadas en cuenta en el procedimiento de revocación iniciado contra la Síndica Propietaria”, establece la sentencia.

Y es que a pesar de que Pinelo Caballero y su suplente Wendy Melina Castellanos Ruíz han sido víctimas de diversos actos de violencia por parte del presidente municipal Rodríguez López, resulta que el Congreso del estado mantiene un procedimiento de revocación de mandato solicitado por la autoridad municipal en contra de la síndica propietaria, por un asunto que inició el 11 de diciembre de 2019 cuando las mujeres.

Medidas de protección 

Presentaron un escrito de demanda ante el tribunal local, a fin de impugnar actos y omisiones del presidente municipal que consideraron violatorios de sus derechos político-electorales a desempeñar y ejercer el cargo para el cual fueron electas, así como demandar que dejara de ejercer violencia política en razón de género en su contra.

Mismo que motivó que dos días después el tribunal estatal tomara un acuerdo plenario de medidas de protección, 13 de diciembre, y ordenara al actor, en su carácter de presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, que se abstuviera de causar actos de molestia en contra de las actoras locales.

Asimismo, informó sobre la queja de violencia política en razón de género a diversas instituciones del Estado para que dentro del ámbito de sus competencias y facultades, tomaran medidas para salvaguardar los derechos y bienes jurídicos de la síndica propietaria y su suplente.

Por esta razón, el 6 de julio del año en curso, Julio César Rodríguez López promovió un  juicio contra la sentencia en la Sala Xalapa del TEPJF, misma que se resolvió el 25 de junio del 2020 ratificando la sentencia del tribunal local y, por tanto, se restituye a Concepción Rosita Pinelo Caballero en su cargo de sindica municipal de Santiago, Suchilquitongo; se declara fundada la violencia política en razón de género por parte del presidente municipal y, en consecuencia, determina como medida de no repetición que Julio César Rodríguez López perdió la presunción de tener un modo honesto de vivir.