Se recuperan pequeños comerciantes tras la pandemia por COVID

Luego de que se iniciara la reapertura de establecimientos y la reanudación de actividades productivas y comerciales bajo las normas sanitarias, en distintos negocios de comida los encargados señalan que están en una etapa de recuperación, pues la gente empieza a salir poco a poco a las calles.

Tras cinco meses de confinamiento y de la medida ‘quédate en casa’, las calles de la capital lucen ya con afluencia de personas considerable, incluso algunos turistas pasean por los lugares más representativos del primer cuadro de la ciudad y caminan en busca de comer algo.

“Pues ya son dos semanas que más o menos hemos tenido gente constantemente. Claro que no es lo mismo por lo de la sana distancia y porque todavía no hay chance de tener lleno el lugar pero bueno, lo importante es que nos estamos recuperando, ya estamos de regreso”, aseguró David, encargado de una cafetería en calles del Centro Histórico.

En ese sentido, negocios como taquerías, hamburgueserías o puestos de venta de esquites y marquesitas, están regresando a la normalidad y buscan recuperar un poco de lo que no se generó durante toda la etapa de pandemia en la que no se les permitió laborar o hacerlo con demasiadas restricciones.

“Anduvimos un tiempo rodando pero ahorita ya hace una semana estamos de fijos aquí y gracias a Dios pues ahí vamos, recuperándonos, otra vez retomando la chamba y ya, de vuelta en nuestro lugar de siempre”, contó ‘Tyson’, vendedor de marquesitas.

Comienzan a retomar actividades 

Por otra parte, es en negocios establecidos en donde la pandemia sigue causando estragos, pues a decir de los encargados, el hecho de que no se pueda todavía llenar un lugar, les representa pérdidas cuantiosas.

“Ponle que aquí al local le caben 60 personas, ahorita por lo de la sana distancia solo podemos tener la mitad y separados. Darles el gel, poner el tapete sanitizante y pedirles que usen su cubrebocas, por supuesto que se lo quitan para comer, sí, pero sí nos está pegando que no se pueda todavía trabajar como antes de esto, de la pandemia”, platicó Daniel, encargado de una conocida taquería de Santa Lucía del Camino.

Cabe señalar que el semáforo epidemiológico en la entidad se mantiene en color naranja y las medidas sanitarias continúan activas, sin embargo, la gente comienza a retomar su vida normal apegándose a las medidas implementadas por las autoridades.

Hasta el momento no se sabe cuándo se completará el regreso de la vida ‘normal’ o por lo menos como se conocía hasta antes de la pandemia, que llegó a la entidad en marzo pasado.