Encarcelan a indígena en Chenalhó

Félix Camas Félix Camas

Le pidieron a su hija dejar mil pesos con el argumento “de que ya no vive en la comunidad”.

San Cristóbal de Las Casas.- Antonio Pérez Pérez, originario de la comunidad Bajxulum, municipio de Chenalhó, denunció públicamente que fue privado de su libertad por espacio de cuatro horas, la tarde del pasado lunes, después de oponerse al pago de una multa de mil pesos que le imponían a su hija Angélica Pérez Vázquez, ya que cobró su apoyo por concepto de Artesanías, y ya no vivir en ese lugar.

Entrevistado para El Heraldo de Chiapas, dijo que el agente Antonio Gutiérrez Pérez, líder de iglesia  católico de ese lugar, en conjunto con el presidente del patronato Miguel Hernández Vázquez; el diácono presbiteriano de la iglesia Chimtik y pasada Autoridad Alonso Ortiz Vázquez; Cristóbal Vázquez Pérez, autoridad pasado y anciano de la localidad; además de María Vázquez Gutiérrez, le pidieron a su hija dejar mil pesos con el argumento “de que ya no vive en la comunidad”.

Aseguró que no existe ningún tipo de acuerdo, y recibió el apoyo, ya que cuando hicieron el padrón para ese apoyo, vivió en esa comunidad pero se casó con una persona de la Comunidad La Merced, donde actualmente vive desde hace un par de meses.

Detalló que el hecho se dio después de que su hija, y otras miembros de su familia cobraron la cantidad de 4 mil pesos por apoyo de Artesanías por personas del municipio, pero al concluir los representantes de la comunidad les quisieron quitar esa cantidad por lo que al defender a su hija fue encarcelado en la comunidad.

Contó que su esposa, Virginia Vázquez Pérez acudió a pedir auxilio para la intervención del ayuntamiento, y al ser recibida por el Director de obras, no la atendió y solo le pidió que pagara esa multa.

Su molestia indicó obedece, ya que Antonio Gutiérrez, recibió este apoyo en la comunidad en mención y también el Barrio Guadalupe, donde también tiene otro terreno, “lo cual no es justo”.

Hizo un llamado a la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH-CNDH), así como las instancias del gobierno de los tres niveles, estén atentos de la situación que atraviesan personas indígenas que son multados, encarcelados por este mismo tema u otro tipo de apoyos, “donde los representantes quieren sacar provecho”.