Ríos en la costa mantienen su cauce normal

Sergio García Sergio García

El monitoreo se mantiene en los ríos Texcuyuapan, Tiplillo, Coatán y Coatancito, que mantienen a decenas de viviendas a su alrededor

Tapachula.- El nivel de los ríos de Tapachula, todavía se encuentra en su cauce normal, por lo que hasta ahora no hay desbordamiento de los mismos.

El monitoreo se mantiene en los ríos Texcuyuapan, Tiplillo, Coatán y Coatancito, que mantienen a decenas de viviendas a su alrededor.

De momento no se han reportado afectaciones severas en la ribera de los principales afluentes.

El secretario de Protección Civil, Julio Cueto, enfatizó que las lluvias continuarán en las próximas horas, derivado de las ondas tropicales que se desarrollan en el pacífico mexicano.

Luego de la muerte de una persona por ahogamiento en playas de Puerto Madero, las autoridades exhortaron a los ciudadanos evitar ingresar al mar por las constantes lluvias.

Las playas de Tapachula son peligrosas y con las fuertes lluvias la marea aumenta y las olas son más fuertes, lo que pone en riesgo a los bañistas.

Cueto Tirado, exhortó a la población que visita las playas, evitar ingresar a nadar en las zonas de playa linda y San Benito, porque el oleaje es bastante fuerte.

Refirió que las lluvias van a continuar, por ello, la población debe extremar precauciones y obedecer la indicación de PC de evitar ingreso al mar.

En otro orden de ideas, abundó que los palaperos y restauranteros se les ha notificado para que informen a los visitantes del peligro que significa ingresar a esta zona de la costa de Chiapas.

Además, señaló, todavía no es momento para que las familias se desborden a las playas, ya que, la contingencia por el coronavirus continúa.

La misma pandemia, ayudó a que en esta temporada hubiera menos emergencias por personas ahogadas en Puerto Madero.

Por otro lado, informó que durante la temporada de lluvias, se han atendido alrededor de 65 por árboles caídos, viviendas y cuatro vehículos afectados.

En el tema de los árboles aclaró, el funcionario aclaró que será la secretaría a su cargo, la que determina el riesgo del árbol; sin embargo, es la población la que tiene que mandar a hacer la poda.

En caso de que el riesgo sea alto, Protección civil realiza el trabajo.