Universidad en San Cristóbal emite convocatorias para dos maestrías

Félix Camas Félix Camas

Del 14 de agosto al 14 de septiembre, es el periodo del registro para el proceso de selección.

San Cristóbal de Las Casas.- La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) emitió convocatorias de nuevo ingreso para la Maestrías en Economía Social y Solidaria (MESS) y la Maestría en Estudios Interculturales (MEI), informó el Rector Jorge Luis Zuart Macías, siendo los primeros posgrados que se crean a 15 años de la fundación de esa casa de estudios.

El Rector detalló que la MEI tiene como objetivo general “Formar profesionales en el campo de estudios interculturales con sólida formación teórica-metodológica y prácticas para analizar realidades de las comunidades indígenas, mestizas rurales-campesinas y en zonas urbanas que permitan la gestión de nuevas relaciones interculturales y epistémicas mediante procesos de investigación acción-participativa y de acompañamiento para el impulso local, regional y nacional”.

Asimismo, la MESS busca formar profesionistas bajo un enfoque interdisciplinario, con bases sólidas en ciencias económicas, ciencias sociales y humanismo, que combinen el manejo de conocimientos conceptuales e instrumentales “técnicas y métodos, con las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para identificar, analizar y resolver problemas relativos a la economía social y el cooperativismo”.

Zuart Macías anunció que, del 14 de agosto al 14 de septiembre, es el periodo del registro para el proceso de selección; el 17 de septiembre la realización del examen de admisión y compresión lectora, el 18 la entrevista por el comité del programa y los resultados finales serán emitidos el 21 de septiembre.

También indicó que “La Universidad se compromete que, una vez normalizadas las actividades, gestionará la asignación de becas o en su caso quedará exenta la mensualidad y reinscripción para los tres (3) aspirantes que hayan sido mejor evaluados y cumplan con todos los requisitos solicitados”.

Ambos programas son el resultado del arduo trabajo de profesores, administrativos y autoridades comprometidos con la UNICH y puntualizó que la MEI y la MESS están proyectadas para pertenecer al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lo que permitiría la consolidación institucional a nivel nacional e internacional.

Finalmente, los interesados podrán conocer requisitos y detalles en la página www.unich.edu.mx o redes sociales oficiales, donde se encuentran las convocatorias.