Más del 50% que recauda el SMAPA se usa para pago a CFE en Tuxtla

STAFFSTAFF

Dichos pagos les deja poco margen de utilidad para atender otros rubros.

Hasta 20 millones de pesos mensuales tiene que desembolsar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) para pagar  a la Comisión  Federal de Electricidad  (CFE) por el bombeo del vital líquido de Ciudad Agua al centro de Tuxtla Gutiérrez.

Ello representa  una cantidad muy alta pues la paraestatal ha ubicado al contrato que tiene el Smapa en la tarifa industrial, la más  cara que se tiene en el sureste mexicanol, dijo el director  de Smapa, René León  Farrera.

Por esa situación, dijo, más  del 55 por ciento  de lo que se recauda mensualmente por parte de los usuarios  se destina al pago del servicio  eléctrico; lo que les deja poco margen de utilidades para atender otros rubros.

"Nosotros  no somos industria porque no transformamos o usamos  el agua para elaboración  de productos, únicamente le damos tratamiento para distribuirlo a la ciudadanía" destacó.

Ante esa situación, mencionó,  han solicitado el apoyo del gobierno federal y estatal para establecer diálogo con directivos de la paraestatal y así  iniciar una especie de apoyo  en la tarifa, ello convendría, dijo, pues reduciría considerablemente los gastos de operación.

"No estamos diciendo que no queremos pagar sino que se nos otorgue una tarifa justa que esté en rubro comercial" mencionó Leon Farrera.

Si se estableciera una tarifa comercial para el Smapa, apuntó, los gastos por el servicio  eléctrico se reducirían entre  un 40 y 50 por ciento y ello generaría ahorros de hasta ocho millones de pesos que podrían utilizarse en otros rubros, mencionó.

León Farrera añadió que antes que iniciara la administración municipal el Smapa pagaba alrededor de 9 millones de pesos sin embargo  un año después  se les incrementó  la tarifa hasta los 20 millones de pesos.

"Eso representó un incremento  de más del 100 por ciento y le cambiaron  el concepto  de la tarifa. Pese a ese incremento, Smapa no incrementó  el precio de su tarifa" apuntó.