Pide el MDTEO al gobierno federal propuesta pedagógica conjunta

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández llamó ayer al gobierno federal a escuchar la voz del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de elaborar juntos una propuesta pedagógica operativa y funcional para el ciclo escolar 2020-2021.

“De no ser así, muchos niños no tendrán la oportunidad de recibir educación”, asentó.

En la apertura de su Taller Estatal de Educación Alternativa, “La  Reorganización Colectiva del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca frente a la Crisis Sanitaria Mundial”, que se desarrolla de manera virtual, el dirigente sostuvo que el modelo educativo a distancia dispuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) discriminará a muchos alumnos, sobre todo en Oaxaca, porque en muchas comunidades se carece de energía eléctrica y de señal de televisión abierta.

“No existen las condiciones para su desarrollo”, señaló.

Además, observó que los niños difícilmente podrán estar frente a un televisor para recibir clases, pues una gran mayoría de niños trabajan la tierra con sus padres a fin de hacer producir el campo y tener la alimentación para su subsistencia.

“No podemos entender esa propuesta, porque la prioridad del padre de familia campesino es trabajar la tierra”, insistió.

Aparte de esto, subrayó que el ciclo escolar 2020-2021 por televisión no ofrecerá una educación de acuerdo al contexto geográfico y cultural de las comunidades indígenas de Oaxaca.

“La educación será estandarizada para todo el país”, anotó.

Por eso, subrayó que la Sección 22 del SNTE desarrolla el TEEA para elaborar una propuesta educativa crítica y fortalecer el Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), a partir de los conocimientos comunitarios y milenarios de las comunidades indígenas.

Docentes, víctimas del coronavirus

De esta manera, convocó a las bases de la gremial a unir esfuerzos en esta jornada formativa para generar una propuesta educativa encaminada a atender las necesidades de sus alumnos en todos los niveles educativos.

“Debemos elaborar diferentes materiales y audios para lleguen a las manos de nuestros alumnos”, añadió.

En el acto, López Hernández ofreció un minuto de aplausos en honor de los más de 40 de sus compañeros muertos a causa del coronavirus, especialmente por el ahora ex secretario de Jubilados y Pensionados de la gremial, José Luis Ordóñez Rodríguez.

A su vez, el coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 del SNTE (Cedes), Heladio Feria Santiago detalló que el TEEA tiene como propósito generar las condiciones de salud, educativas, sociales y políticas mediante la reorganización colectiva con base en el análisis de la crisis sanitaria mundial y sus impactos, para poder visualizar escenarios escolares posibles, propios, de bien común y salvaguardar la vida del colectivo en los distintos niveles educativos del MDTEO.

También, dijo que esta jornada formativa tiene la intención de generar la reflexión, debate y análisis en colectivo desde el contexto de la pandemia y desde el PTEO, para romper los esquemas en los diferentes niveles educativos de la Sección 22 del SNTE.