Oaxaca busca crear registro de agresores sexuales, la entidad entre las diez con más delitos de este tipo

Tal como ya existe en la Ciudad de México, Oaxaca busca la creación del Registro Estatal de Agresores Sexuales y Trata Cometidos Contra Menores de Edad.

La idea es concentrar información precisa de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter sexual, es decir el nombre, sobrenombre, pseudónimo o apodo, domicilio actual, CURP, filiación, señas particulares, lo cual servirá para que las investigaciones de estos delitos sean más eficientes y se garantice el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia.

La iniciativa con proyecto de decreto a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, se encuentra ya en el Congreso Local y fue presentada por la diputada Eliza Zepeda.

De acuerdo con éste, otro objetivo es crear un mecanismo que permita detectar de forma ágil y oportuna, la manera en que operan los criminales, y responsables de agresores sexuales de menores de edad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca se encuentra entre los 10 estados con mayor índice de delitos sexuales. Por el delito de violación se ubica en el octavo lugar nacional con 327 casos de enero a junio de 2020. En cuanto a trata de personas se ubica en el lugar 14 con cinco casos registrados de enero a junio de 2020.

La cifra podría ser más alta todavía, debido a que muchos de éstos delitos no se denuncian ya sea por temor de la víctima, desconfianza a las autoridades o por el difícil acceso a los ministerios públicos.

El Registro Estatal de Agresores Sexuales y Trata Cometidos Contra Menores de Edad busca tener información que permitan establecer condiciones y lugares de mayor incidencia delictiva para dotar de información al Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La iniciativa propone que sea la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia quien proporcionen la información necesaria a la Secretaría Ejecutiva del Sistema local a fin de mantener actualizado el Registro Estatal.

Se establece además que la información recabada será publicada por Sipinna, a través del portal electrónico con el que cuenta, apegada a los términos de esta ley, antes mencionados y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca.

Actualmente no existe una plataforma estadística e información de datos de los sentenciados por los delitos de violencia sexual y de trata cometidos en contra de las niñas, niños y adolescentes; en el que las personas puedan conocer la información de hombres y mujeres, que haya que hayan cometido alguna agresión de índole sexual y del delito de trata.