Más de 600 casos de COVID-19 suma la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  informaron que los casos de COVID-19 siguen aumentando en la región Mixteca, ya que se tienen 653 casos positivos acumulados de la enfermedad, de los cuales 538 personas se han recuperado favorablemente.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que dentro del panorama epidemiológico se tienen 73 defunciones, y que al menos la mitad de casos registrados hasta este momento se ubican en Huajuapan de León,  en la misma proporción que las defunciones.

“Los casos actualmente se ubican en 59 municipios,  de los cuales el mayor afectado es Huajuapan de León por la densidad de población que registra; le sigue Asunción Nochixtlán, Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Tepelmeme Villa de Morelos y Tamazulápam Villa del Progreso, que son los municipios con mayor población y  mayor número de casos”, expresó el titular de la Jurisdicción Sanitaria.

Dijo que una de las secuelas que ha dejado la pandemia son problemas médicos, pero también sociales y económicos, por lo que muchas personas se han visto en la necesidad de salir a trabajar, sin embargo, la alerta sigue estando presente.

Luis Llaguno explicó que los casos nuevos se ubican en Asunción Nochixtlán, lugar que hasta este momento registra 55, al tiempo que Huajuapan de León con diez nuevos casos teniendo en total 345, además de Tlaxiaco con 35 casos, y Tamazulápam Villa del Progreso con diez casos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 dijo que el sector de la población más afectada es el de 25 a 44 años de edad, que es la población que sale a trabajar y en este rubro son 309 casos; le sigue el de 50 a 51 años de edad con  101 casos y 65 y más con 93 casos.

Dentro de los síntomas presentes destacan cefalea, tos, fiebre, malarias, disnea, odinofagua, entre otros más, de los cuales la mayoría de la población de la región Mixteca los ha presentado.

Asimismo, dijo que la población que más fallece son las personas de la tercera edad registrando 24 decesos; le siguen 15 muertes de 50 a 59 años de edad, 10 pérdidas en el sector de la población de 25 a 44 años de edad, cinco en los de 45 a 49 a años y dos fallecimientos  en niños de uno a cuatro años de edad.

Las causas de la muerte en su mayoría son: obesidad, así como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas, tabaquismo, insuficiencia renal,  entre otras con cormobilidad.